La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha remitido e informado este martes a los centros educativos de la región sobre la instrucción que regula la evaluación final de 6º de Primaria, con lo que "se les da un instrumento que transmite seguridad y certeza a los centros a la hora de desarrollar la prueba".

Además, la Consejería de Educación ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que el diseño de esta evaluación es "conforme a la normativa que delega las competencias para elaborar dicha prueba a las comunidades autónomas".

En este sentido, la responsabilidad de su desarrollo es "única y exclusivamente" de la Administración regional y, por tanto, la consejería ha decidido el desarrollo de la prueba "en los términos más apropiados para minimizar al máximo los efectos nocivos de la Lomce en el alumnado y el profesorado de la región", señala el Ejecutivo extremeño.

Así, recuerda que como ya anunció la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, la prueba de 6º de Primaria es una evaluación "diagnóstica y formativa", concebida dentro de la evaluación continua, cuyos resultados "no tendrán efectos académicos, ni influirán sobre la promoción del alumnado al siguiente nivel educativo".

Su carácter es, por tanto, "informativo, formativo y orientador" para comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, en Lengua Castellana e Inglés, en Matemática y en las competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

Según la instrucción remitida a los 456 centros que desarrollarán la prueba en la región, se propone un "modelo orientativo de evaluación que podrán aplicar o decidirse por otro que consideren oportuno, siempre que evalúen las competencias anteriormente descritas".

Este modelo orientativo ha sido diseñado por la consejería en coordinación con un grupo de maestros expertos en competencias claves. Estos han propuesto una serie de preguntas, partiendo de situaciones contextualizadas en Extremadura que, para garantizar su fiabilidad, han sido seguidamente validadas en 16 centros educativos extremeños.

De esta manera, Educación y Empleo manifiesta así su "confianza" en los profesionales de la región, ya que serán los propios profesores de los 10.443 estudiantes de 6º de Primaria, los que evaluarán a su alumnado los próximos 13 y 14 de junio.

Para validar estos resultados se constituirá una Comisión Regional de Seguimiento, en la que estarán representados la inspección educativa, el profesorado y varios servicios de la Consejería. Este foro, de carácter externo, avalará el procedimiento y los informes de evaluación. Estos últimos serán individuales, sólo de carácter informativo para los centros educativos y las familias de los alumnos y alumnas y, en ningún momento, servirán para establecer clasificaciones de centros educativos.