Sesenta y cinco días después, las puertas de los colegios y los institutos extremeños vuelven a estar abiertas. Ayer se incorporaron los equipos directivos o parte de ellos y algunos de los trabajadores de administración y servicios de los centros educativos, dentro de la fase 1 de la desescalada. La jornada transcurrió «con normalidad», valoraron desde la Consejería de Educación y la reapertura se llevó a cabo en prácticamente la totalidad de los centros extremeños, salvo excepciones de algunos colegios que se encontraban ayer haciendo la limpieza, destacan fuentes de la administración regional. «Recordamos que, mientras continuemos en la fase 1, los centros solo abrirán con un personal mínimo del equipo directivo para atender labores administrativas», señalan desde Educación.

En función de las características de cada centro, los miembros de los equipos directivos han establecido turnos para la actividad presencial. Desde el sindicato ANPE denuncian que hay miembros de los equipos que tienen clases telemáticas con sus alumnos y eso incide en la actividad presencial a la que se les obliga. «Ha sido una queja generalizada», señalan.

La reapertura de los centros coincide con el periodo de admisión de alumnos de 0 a 3 años que comienza hoy y termina el día 28. La preferencia es que los trámites se realicen vía telemática, a través de Rayuela y siguiendo las indicaciones ya publicadas, pero la tramitación también se podrá hacer de manera presencial en los colegios o institutos toda vez que ya están abiertos. Eso sí, algunos centros han establecido un horario de atención y piden usar mascarillas y prudencia.

15 puntos de atención para la escolarización

Y también desde la Consejería de Educación se han habilitado quince puntos de atención al usuario para las familias que tengan dificultades con la tramitacón telemática. Serán las oficinas de escolarización de las delegaciones provinciales de Educación, además de los CPR de Badajoz, Mérida. Plasencia, Almendralejo, Azuaga, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Zafra, Caminomorisco, Coria, Jaraíz de la Vera, Navalmoral y Trujillo.

Asimismo, durante esta semana y a la espera de que la comunidad pase a la fase 2 a partir del próximo lunes, los centros también deberán llevar a cabo tareas de acondicionamiento de los espacios y organización de las tareas presenciales que se podrán reactivar en esta fase. Como explicó la consejera de Educación el viernes, los alumnos de los últimos cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que lo deseen, y así lo soliciten previamente, podrán volver a las aulas a partir de la semana que viene para recibir clases de apoyo o refuerzo para afrontar los últimos días de curso y la evaluación final que decidirá si logran obtener el título al que aspiran. Son alrededor de 25.000 estudiantes extremeños los que pueden solicitar la reincorporación a la aulas, que deberá hacerlo bajo medidas de seguridad: con distancia y mascarillas.