No hay más casos de falsos médicos en la región", solo constan los de Juan Carlos Cofrade Santillana, de Cáceres, y el ´falso neurópata´ de Azuaga. Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, en respuesta, dijo, a las "confusas" informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación poniendo de manifiesto que se está investigando a cerca de una treintena de médicos de la región al sospecharse que no tienen sus títulos homologados.

Ante la alarma que este dato ha provocado, Hidalgo quiso aclarar que los expedientes abiertos, administrativos, "no son por falsas titulaciones, sino por falta de algún requisito para la especialización". No se trata, insistió, de médicos que estén ejerciendo con títulos falsos, "que serían intrusos, delincuentes en definitiva"; sino de médicos titulados que lo están haciendo en especialidades "para las que no tienen la homologación de la Comisión Nacional de Especialidades totalmente en regla".

Los expedientes administrativos abiertos, enmarcados como se ha indicado en la labor de certificación de homologación de los títulos de formación y capacitación en las distintas especialidades médicas, "no es más que una labor de investigación diaria y continua que realizamos los colegios de médicos de la comunidad", una función que en opinión de Hidalgo "es fundamental para garantizar la correcta asistencia sanitaria".

También el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, confirmó que no hay más falsos médicos en la región. Indicó que a raíz de detectarse hace ya casi año y medio el presunto título falso en manos de Santillana, el Colegio inició un proceso de revisión de la titulación de sus colegiados con el fin de descartar falsificaciones y evitar que pudieran ejercer médicos que realmente no lo son, "y hasta el momento no se ha encontrado ningún otro título sospechoso", reiteró.

Por todo ello, tanto Hidalgo como Arjona llamaron a la tranquilidad de los ciudadanos, al tiempo que indicaron que en caso de dudar sobre algún facultativo pueden consultar en las páginas web de los colegios y comprobar si está colegiado y también su especialidad.