La XXIII Cumbre luso-española arrancó ayer con la colocación de la primera piedra del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, un centro de investigación en el que colaborarán científicos portugueses y españoles y que está previsto que comience a funcionar en el año 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates, asistieron por la tarde a la colocación del monolito donde se levantará el edificio, en las inmediaciones de Braga, y fueron testigos de la presentación de la maqueta de las instalaciones.

El centro, cuya construcción ha caído en manos de la empresa alemana M+W Zander, tendrá una superficie de 21.400 metros cuadrados, requerirá una inversión de unos 113 millones de euros (81 para su construcción y 32 para su puesta en funcionamiento) y ofrecerá trabajo a unos 200 investigadores, según informó el secretario general de Política Científica del Ministerio de Educación, Francisco Marcellán. La delegación extremeña ya ha mostrado su interés en que la Universidad de Extremadura participe en el proyecto.