Cuando ahora hace un año se cuestionaba la continuidad de las mancomunidades, nos hablaban de duplicidad en las administraciones, de despilfarros, de ineficiencias, y como no, de poca transparencia. Yo os digo que cuando decían todo esto no hablaban de la Mancomunidad de Tentudía". Así de contundente se expresó Antonio Carmona, presidente de la Mancomunidad de Tentudía y alcalde de Bienvenida, ante cientos de vecinos de las poblaciones de la comarca que se dieron cita el sábado en Fuente de Cantos para celebrar la XXXVII edición del Día de Tentudía.

Con este encuentro, se pretendía ratificar el trabajo a favor de los municipios mancomunados pertenecientes a esta institución. De hecho, Antonio Carmona, apoyado por los alcaldes de la comarca, recordó que el examen se había aprobado con nota y advirtió a sus convecinos que "la mancomunidad tiene sus cuentas claras, mantiene sus pagos al día y no tiene ningún tipo de préstamo".

El presidente también aprovechó el encuentro para desglosar, a modo de balance, la situación del organismo. Comenzó con los servicios y manifestó que "lejos de suprimirse, se amplían". Asimismo, incidió en la lucha contra el desempleo, una prioridad para todos los alcaldes, recalcó, y enumeró las acciones realizadas en estos meses: puesta en marcha de los talleres de empleo de Segura de León y Bodonal de la Sierra, (de electricidad y estructuras metálicas) y el que acoge a desempleados de Monesterio, Fuentes de León, Calera de León y Cabeza la Vaca, en la modalidad de viverismo y agricultura ecológica. No se olvidó de la convocatoria Leader, que pone a disposición de los empresarios y emprendedores de la comarca un millón de euros de financiación. Gracias a todos ello, según el presidente de la mancomunidad, "nuestra comarca está creciendo".

Uno de los momentos más entrañable de la velada fue la distinción a los abuelos de la mancomunidad. Este año, los homenajeados fueron Manuel Terrón, de 92 años, natural de Monesterio, y Teresa Martínez, de 99 años, de Fuente de Cantos.

En cuanto al concurso de pintura al aire libre, que volvió a ser muy participativo, con artistas llegados desde los más diversos puntos de la geografía nacional, los ganadores fueron David Noelia González, de Ginés (Sevilla) que recibió premio en metálico de 1.500 euros; Evaristo Palacios, de Fuenlabrada (Madrid), con premio de 650 euros, y el artista fuentecanteño Domingo Martínez, con 400 euros de premio.

Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos, se encargó de abrir el acto institucional, con palabras de bienvenida a todos los vecinos de la comarca y de agradecimiento a cuantos colectivos, instituciones y asociaciones colaboraron para sacar adelante esta celebración, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, con una degustación de productos típicos de la tierra y baile con orquesta.