La Base General Menacho cuenta con el primer simulador de tiro del carro de combate Leopard denominado Steel beasts (Bestias de acero) , con un aula para 16 alumnos, donde pueden aprender y entrenar con el consiguiente ahorro de munición, repuestos y combustible. Defensa tiene previsto instalar otros cinco en unidades de Córdoba, Valladolid y Madrid.

El entrenador Bestias de acero convierte a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI en pionera en el uso de este tipo de simuladores, conocida popularmente en la base como "torre de simulación", como manifestaron a EL PERIODICO el capitán Cárdenas y el sargento Sandoval. Ayer presentó la instalación el capitán David Tarifa, de Córdoba.

La torre de simulación facilita la instrucción y el adiestramiento diario de la tripulación del carro (jefe y tirador) Leopard 2 A4, 1 A5 y el M1A1 Abrams. Ha sido producido por la empresa americana Sim Games, específicamente para batallones de carros y mecanizadas, desde la perspectiva del combate de las pequeñas unidades.

La instalación reproduce el interior del carro de combate, con todos sus sistemas: visor, cargador, disparador, puesto de mando, sin el blindaje que lo rodea, de forma que permite el uso por los alumnos en prácticas y al resto observar la acción desde el mismo simulador, sentados alrededor, con los mismos movimientos que el vehículo real. Falta el puesto del conductor, pero tiene el del instructor.

Los ejercicios se realizan con carteles que tienen vehículos enemigos a escala en función de la distancia, simulando el alcance de tiro real sin salir del aula o de las inmediaciones; también se hacen ejercicios de extinción de fuego, eliminación de obstáculos, apertura de campo de minas, etc.

Estos objetivos se pueden detectar con "absoluta claridad", según Tarifa, y efectuar un disparo con precisión desde 4.000 metros, gracias a un computador urbanístico que indica la distancia de tiro, explicó Tarifa; y precisó que si el objetivo está más lejos, el tiro será impreciso, informa Efe.

Lo que no reproduce el simulador son los 40 y 45 grados de temperatura que alcanza el carro de combate en el interior, pues el aula tiene aire acondicionado, como se espera que tengan los nuevos Leopard.