En 40 años de democracia, Extremadura ha hecho las cosas muy inteligentemente, como apoyarse en su valores y productos tradicionales, sin complejos. Merecéis nuestro respeto y agradecimiento. Habéis hecho un gran esfuerzo por la calidad y la vida os ha premiado. Extremadura aporta equilibrio y nobleza, y eso es algo que se agradece desde el Gobierno de España». Con estas palabras, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, clausuró ayer la entrega de los XX Premios Espiga de Jamón Dehesa de Extremadura y IV Cava Extremeño 2019, que impulsa Caja Rural de Extremadura.

Ibérico del Brillante, jamón elaborado en Castuera, y el cava brut rosado Extrem de Bonaval, de Bodegas López Morenas, se coronaron ayer como máximos ganadores de los Premios Espiga en sus respectivas categorías. Son el mejor jamón ibérico DOP y el mejor cava extremeño del 2019. Un maridaje ideal, que fue comprobado in situ por los asistentes a la gala.

Ibérico del Brillante recogía ayer su segunda Espiga de Oro, que añade a las tres de plata que ya ha recibido en estas dos décadas de concurso.

Bodegas López Morenas también fue triunfadora indiscutible, pues se hacía con cinco de los diez premios que se entregaron a los cavas extremeños, entre ellos el Gran Espiga.

No fueron los únicos galardones de la jornada. Así, además del jamón Ibérico del Brillante, que logró la Espiga de Oro, las de Plata y Bronce correspondieron a Industrias Cárnicas ‘El Bellotero’, de Jerez de los Caballeros, y Montesano Extremadura, también jerezana, respectivamente.

Montaña López, investigadora del Intaex y directora de la cata de jamón, explicó que se han valorado, a ciegas, 20 descriptores distintos y que la diferencia entre las puntuaciones a sido de centésimas.

Por su parte, Álvaro Árias, director técnico de la DOP Dehesa de Extremadura, puso el acento en la importancia de saber comunicar y dar valor al producto por parte de quien está al final de la cadena del jamón ibérico.

Premios a los cavas

En cuanto a los cavas, han concurrido a estos galardones nueve empresas con 48 muestras de cava diferentes. El director de cata, Emiliano Zamora, explicó que todos los Espiga de Oro han superado los 89 puntos en la cata, sobre 100. En la categoría Cava Menor de 15 Gramos por Litro la Espiga de Oro fue para brut blanco Lar de Lares (López Morenas). La plata y bronce fueron para brut nature rosado Viña Romale (Bodegas Romale) y brut blanco de Finca La Pintada, de la empresa Sophia Choursan & Isabel Cuevas.

En Cava Mayor de 15 Gramos por Litro, el Oro correspondió al semiseco rosado Viña Romale, mientras que el semiseco blanco Bonaval (López Morenas) recibió la Espiga de Plata y el semiseco blanco Terraeva (Bodegas Tiara) la Espiga de Bronce.

En cuanto a la categoría Cavas Premium, la clasificación fue la siguiente: Extrem de Bonaval, de López Morenas (Oro), brut nature blanco Lar de Plata (Plata) y Árabe Premium, de Sani Primavera (Bronce).

La entrega de premios se desarrolló en la finca El Toril, en El Carrascalejo, y al acto, además de la vicepresidenta del Gobierno, asistió el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, así como las consejeras Begoña García Bernal e Isabel Gil Rosiña; la delegada del Gobierno, Yolanda García; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente; así como ganaderos, empresarios y profesionales del mundo del vino y el jamón.