Los menores con más necesidades tendrán comedor gratis desde el próximo lunes, día 15. Fuentes consultadas por este diario confirmaron ayer que son menos de mil niños los que hasta el momento se han apuntado para este nuevo plan puesto que pondrá en marcha por el Gobierno regional, con la colaboración de Cruz Roja, Cáritas y los Servicios Sociales de Base. No se cumplen así las expectativas de la Junta, que el pasado 2 de junio anunció que habría plazas para un máximo de 2.500 menores. Ante una demanda menor, tampoco serán 18 los centros que abrirán sus comedores este verano en las ocho ciudades de la región, ni se precisará un presupuesto de 600.000 euros tal y como estaba previsto inicialmente, sino que se ajustará a la demanda real.

No obstante, el secretario general de Educación, César Díez Solís, y el director general de Política Social y Familia del Gobierno regional, Juan Bravo, ofrecerán esta mañana en Mérida todos los detalles de cara a la apertura de los nuevos servicios el lunes, tal y como anunció el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, la semana pasada. Estarán acompañados por el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, y el director regional de Cáritas, José Manuel López Perera, dos organizaciones claves para poner en marcha la iniciativa. Los cuatro mantuvieron ayer una reunión en la capital extremeña, junto a los alcaldes de las ocho localidades beneficiarias, para ultimar el plan.

Así, se cumple el compromiso de Hernández Carrón de trabajar a "contrarreloj" para iniciar cuanto antes el servicio previsto en las ocho principales ciudades de la región: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata. En todas estas funcionará aunque en menos centros de los 18 anunciados inicialmente. Otro detalle que ha trascendido antes de la presentación, es que el plazo para beneficiarse de este plan y seguir sumando comensales permanecerá abierto más allá del próximo lunes para atender las demandas que puedan surgir. El plan de la Junta es que los menores tengan el almuerzo del mediodía y que puedan llevarse a casa merienda, cena y desayuno, para tener cubierta así la principal necesidad básica.

Cabe recordar que esta iniciativa surge tras la demanda del Campamento Dignidad y la propuesta de impulso presentada en la Asamblea de Extremadura a finales de junio. Los centros escolares, así como los padres, a través de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (Freapa), han valorado muy positivamente que se dé respuesta a la situación de muchas familias extremeñas sin recursos.

La presidenta de la Freapa, Joaquina López, argumentó ayer que es "muy buena idea" porque las necesidades de los niños no cambian durante el periodo estival. Es por ello, que ya existen dos comedores para los menores abiertos en la región. El pasado 1 de julio se pusieron en marcha uno impulsado por la Asociación de Vecinos del Gurugú de Badajoz y otro por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.