Muchos establecimientos, sobre todo del pequeño comercio, han decidido no abrir el período de rebajas el 2 de enero, fecha ya oficial de inicio tras la publicación ayer en el DOE, y retrasarlas al 7 de enero. Quieren mostrar así el malestar existente por el adelanto de la temporada, ante las pérdidas que les puede ocasionar. Además, algunos de los que sí tendrán rebajas desde ese día pondrán a la venta sus artículos a un precio no excesivamente reducido para posponer un mayor descuento una vez que pasen los Reyes Magos.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) recomendó ayer a todos sus asociados que retrasen hasta el día 7 de enero el inicio de la temporada de rebajas de invierno, amparándose en la libertad que ofrece la ley extremeña de Comercio, que establece que el periodo mínimo de rebajas es de una semana, siempre entre las fechas establecidas.

Para AECA, que recuerda que la normativa no obliga a tener rebajas esos dos meses, este adelanto "causa un enorme perjuicio al pequeño comercio". Los comerciantes cacereños insisten en que solo en la comunidad de Madrid llevan varios años iniciando las rebajas ese día, pero que empresas como El Corte Inglés o el grupo Inditex las retrasan.

La misma recomendación hace a sus afiliados la Asociación de Comerciantes de Mérida. Según José Sánchez, su presidente, los asociados "principalmente los de la confección y zapatería" han tomado la decisión de iniciar la rebajas el día 7 de enero. No obstante, matizó, "si en otra población cercana comenzaran el día 2, nosotros también", informa Isabel Ramos.

BADAJOZ Y PLASENCIA En Badajoz las asociaciones de comerciantes ya se han manifestado en contra de adelantar las rebajas. La de Menacho está pendiente de celebrar una asamblea para tomar una decisión, pero la de Santa Marina va a proponer a las demás que retrasen el inicio de las rebajas hasta el 7 de enero, una medida que se adoptará siempre que la acaten el 100% de los establecimientos, según explicó su presidente, José Antonio Trejo, quien por otro lado afirmó que creen que no habrá problemas con las franquicias, informa Ascensión Martínez.

Por el contrario, la asociación de comerciantes Zona Centro de Plasencia no va a tomar ninguna medida contra el adelanto de las rebajas de forma oficial. Sin embargo, según su presidente, Javier Serradilla, algunos comerciantes han planteado iniciar las rebajas con menos porcentaje del habitual, "con un 10% o un 20% en lugar del 50% o más durante esos primeros días", explicó. Lo que sí recordó es que la asociación ha votado en contra de esta medida en asamblea y también lo hizo la Cámara de Comercio, que les representa. "En esta decisión no se ha tenido en cuenta al comercio", se quejó, informa Raquel Rodríguez.