Nada de caprichos ni compras innecesarias. Esta Navidad los emeritenses mirarán más que nunca por su bolsillo. A pesar de ser una de las épocas donde más caja hacen los comerciantes, esta campaña navideña no se muestran muy optimistas. Desde la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme) sostienen que hasta el momento, se está viendo un descenso en las ventas que ronda el 7 u el 8%. Cifra que, unida al incremento del desempleo, hace que las perspectivas de venta antes de las rebajas sean malas. A falta de conocer el informe final, incluso peores que otros años, señala el presidente de la entidad, Jorge Gruart.

No obstante, hay que tener en cuenta que faltan dos semanas para la celebración del Día de Los Reyes Magos y seguro que muchos rezagados no han efectuado aún sus compras ni adquirido los regalos.

Con todo, la subida de impuestos, entre ellos el IVA, ha mermado significativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos, explica Gruart. Ante estas circunstancias, los compradores recurren más a las marcas blancas, sobre todo, en la cesta de la compra. Un dato que sí se ha cerrado son las ventas durante los meses de otoño. En esta campaña se ha confirmado un descenso del 6% respecto al mismo período del año anterior.

De las empresas asociadas a Aeme, cinco se han dado de baja este año por cierre de actividad aunque "afortunadamente" se han registrado dos altas, y el número de asociados en la actualidad es de 121. Respecto a la actividad industrial, de las empresas ubicadas en el Polígono El Prado solo han cerrado dos de ellas, relacionadas con el transporte, por quiebra.

Por su parte, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme) estima un repunte entre el 2 y el 3% de las ventas aunque, subraya, dentro del descenso en picado registrado en los últimos meses. La situación no se parece en absoluto a años anteriores, dice.