La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (ACAEX) defendió ayer la autorización de licencias por 15 años para poder amortizar las inversiones, y que sean transmisibles. Así lo expusieron en una comisión de la Asamblea de Extremadura varios miembros de ACAEX, dentro del periodo informativo de la propuesta de Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, promovida por Podemos.

El vicepresidente de la asociación, José Luis Salazar, reclamó una ley autonómica que acabe con las trabas al sector y permita su desarrollo satisfactoriamente, como establece la normativa comunitaria. Salazar reclama autorizaciones por 15 años, prorrogables por otros tantos, y que sean transmisibles, como ocurre en Andalucía y la Comunidad de Madrid, ya que la mayoría de las ordenanzas municipales prohíbe la transmisión. El presidente de ACAEX, Antonio Vargas, incidió en que la duración por 15 años de la licencias es clave para tener seguridad jurídica a la hora de afrontar inversiones.

Sobre que los mercadillos puedan quedar cerrados con autorizaciones por tantos años, Andrés Saavedra, de este mismo colectivo, advirtió de que en ciudades como Badajoz y Cáceres llevan varios años sin darse licencias, aunque se concedan solo por un año. Según recoge la agencia Efe, Saavedra puntualizó que el 90% de la propuesta de ley ha sido «supervisada» y «aprobada» por parte de la asociación.