El Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha solicitado a la Junta su Plan de Iniciación a la Exportación, dirigido a empresas noveles en la comercialización de productos en otros países, para aplicar este mismo modelo en España.

Así lo aseguró ayer el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, que indicó que el plan se puso en marcha el año pasado pensando en facilitar la exportación a cien empresas que no habían salido nunca al exterior, "y han exportado 108", comentó.

Este será uno de los instrumentos que la Junta seguirá desarrollando, pero el objetivo fundamental, destacó, será ahora la consolidación dirigidos a que las empresas cuenten con departamentos específicos de exportación dentro de su organigrama. Para ello, abrirá una oficina en Bruselas el próximo año para potenciar el comercio con los Países Bajos.

En este sentido, Amigo instó a las empresas a crear una especie de consorcio de exportadores, para que firmas del mismo sector comercialicen en el exterior, como ya han hecho, dijo, empresarios extremeños del vino. Además, apostó por organizar encuentros sectoriales de compradores, "para que conozcan cómo producimos y cómo transformamos".

FERIAS

Por otro lado, Amigo anunció que Extremadura estará presente en 16 ferias internacionales y seis nacionales, a lo largo de este y el próximo año. Además, informó sobre la Guía de la exportación , que muestra los pasos para exportar.

El consejero señaló que en el primer semestre del año, las exportaciones extremeñas han crecido un 53%, frente al 7% de media en España.