El comercio exterior en Extremadura creció en enero un 15,7% con respecto al mismo mes del 2008, al ascender a más de 87 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó ayer el Ejecutivo regional en un comunicado. Esta cifra de ventas supone un 1,2% más que en diciembre del 2008. Sin embargo, en el conjunto del país se produjo una caída interanual del 25,7% de las exportaciones y del 35,3% de las importaciones. Por ello, "estas cifras son un indicador más de la fortaleza de la economía extremeña ante la crisis", se asegura desde la Junta.

Por secciones, el 34% de las exportaciones correspondieron a los productos industriales de la alimentación, bebidas y tabaco, sectores que han experimentado un incremento de casi 6 puntos respecto a enero del 2008 y cuya cuantía supera los 29 millones de euros.

Por países, Portugal sigue siendo el principal cliente de las exportaciones extremeñas, al superar los 32 millones de euros. Los artículos más exportados al país luso han sido jabones, lubricantes y ceras, con un 39% del total de las ventas y un importe de más de 12 millones de euros.

Por otro lado, los alimentos más exportados de la región a Alemania, Francia y Reino Unido fueron las conservas de verdura, la fruta y los zumos, que alcanzaron los 18 millones de euros.

Además de en Extremadura, las exportaciones solo tuvieron una variación interanual positiva en La Rioja, Melilla y Ceuta.