Las rebajas de verano comienzan hoy en Extremadura y se prolongarán hasta el próximo 3 de septiembre. Como en otras ocasiones, se prevé que los artículos más demandados sean los del sector textil y el calzado.

El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda a los consumidores que ninguno de sus derechos pierden vigor durante la época de rebajas. Entre sus recomendaciones se recureda la necesidad de conservar el comprobante de compra, documento necesario para efectuar reclamaciones si fuera necesario, y se insiste en la necesidad de racionalizar el gasto y practicar un consumo responsable, evitando compras innecesarias o compulsivas.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a la Administración un mayor control en el cumplimiento de las fechas de inicio y finalización de la temporada de rebajas que se exponen en los escaparates de los comercios. Según explica esta organización, las rebajas son una decisión unilateral de cada comerciante que, dentro del periodo establecido, puede colgar el cartel de descuentos entre un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

Sin embargo, una vez fijadas las fechas, el empresario debe mantenerlas obligatoriamente. En este sentido, la UCE alerta de que muchas asociaciones reparten carteles preimpresos en los que se publicitan las rebajas en su periodo máximo, provocando numerosos incumplimientos ya que muchos de los comerciantes que utilizan esos carteles dan por cerrada la temporada antes de la fecha anunciada.

La UCE también señala otro aspecto que suele ser polémico, la utilización de las tarjetas como medio de pago, que deben ser aceptadas por los comercios en tiempo de rebajas al igual que el resto del año.