La temporada de rebajas que acaba de finalizar ha sido una de las mejores de los últimos años, según los primeros datos que manejan los comerciantes extremeños y que indican que se ha producido un incremento en las ventas de entre un 10% y un 15% sobre el mismo periodo del pasado ejercicio.

Atendiendo a estos porcentajes, desde el 7 de enero y hasta el 6 de marzo, periodo oficial de las rebajas en la comunidad extremeña, el comercio regional ha movido cerca de 52 millones de euros, mientras que las ventas del 2005 no alcanzaron los 45 millones. Estas cifras han superado las previsiones del sector, que el pasado mes de enero apuntaba que el incremento estaría próximo al 8%, y se han aproximado a las predicciones de los grandes centros comerciales como El Corte Inglés, Eroski y Carrefour, que aventuraban una cifra cercana al 10%.

Los buenos resultados se deben a dos factores puntuales, como son, según los comerciantes, a "la adecuada marcha de la economía y las olas de frío", que se han registrado en la comunidad durante estos meses. Todo ello ha generado una excelente temporada en la comercialización del textil, que, junto con el calzado, representa el principal tirón de las rebajas --durante este periodo el sector textil en España ha facturado más de 4.500 millones de euros--.

SATISFACCION DEL SECTOR La gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, María Angeles Acosta, mostró ayer su satisfacción por cómo se ha desarrollado la campaña y aseguró que "el sector está muy contento por los resultados obtenidos, que han sido mejores de los que se esperaban".

Acosta incidió en el incremento de ventas que se ha producido en el sector del textil y puntualizó que "el principal motivo ha sido el tiempo, ya que el frío ha provocado que se agotaran al máximo todos los productos".

A pesar de que las dos primeras semanas de rebajas son las que suelen concentrar una mayor parte de las ventas, alcanzando en algunas ocasiones hasta el 35% de toda la actividad de la temporada, las operaciones comerciales se han disparado en el periodo denominado de segundas rebajas , "que han sido mejores que las primeras, según señalan los comerciantes", sostiene la gerente de AECA.

En cuanto a las cifras de clientes, las primeras estimaciones apuntan a que han sido más de 230.000 los extremeños que han pasado por las tiendas durante el periodo de descuentos y el gasto medio estimado por persona ha oscilado entre los 150 y los 200 euros.

RETIRAR LOS CARTELES Por otra parte, las asociaciones de empresarios recordaron ayer a los comercios que deben retirar los carteles de rebajas, a fin de no rebasar la fecha autorizada por la Administración regional, ajustándose así a la normativa legal sobre el comercio, además de no confundir a los clientes.

En este sentido, insisten en que ignorar las obligaciones que contiene la Ley de Comercio de Extremadura sobre la exposición de los carteles pueden suponer para el empresario sanciones que oscilan entre los 1.500 y 50.000 euros.