Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero en Extremadura el 5,8 % con respecto al mismo mes de 2012, una caída que se sitúa bastante por debajo de la media nacional, que fue del 9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, respecto a diciembre, las ventas minoristas a precios constantes, sin el efecto inflación, cayeron un 8,7 por ciento en Extremadura, dos puntos menos que lo que descendieron en el conjunto nacional.

En cuanto al índice sin estaciones de servicio, cayó un 5,60 por ciento en términos anuales en esta Comunidad y un 9,4 respecto al mes anterior.

En cuanto al empleo en el sector, Extremadura fue la única comunidad autónoma en la que no decreció, sino que experimentó un aumento del 0,7 por ciento.

Todas las autonomías presentaron tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en enero, con Cataluña y Galicia con los mayores descensos, con un -11,2 y -11 por ciento, seguidas de Castilla y León.

Las menores bajadas se registraron en Baleares y Castilla-La Mancha, con un -3,8 y -5,5 por ciento, respectivamente.

En términos de empleo, el mejor comportamiento fue el de Extremadura, donde creció un 0,7 por ciento, con Andalucía y Cantabria en el otro extremo, con un -4,2 y un -3,6 por ciento, respectivamente.

En España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja.

El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.

Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año el 10,2 % en el conjunto de España, descenso superior en 1,2 puntos al registrado en diciembre, según la misma fuente.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en enero disminuyeron el 8,1 %, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 9,1 %.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 5 %; en equipamiento del hogar, el 10,4 %; en equipamiento personal, el 9,8 %, y en otros bienes, el 10,4 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos de 8,7 % en gasolineras, del 6 % en alimentación, del 10,4 % en equipo personal y del 12,2 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (12,9 %), por delante de las grandes superficies (11,1 %), las pequeñas cadenas (9,8 %) y las grandes cadenas (1,7 %).

La caídas son del 14,2 % en tiendas, del 11,6 % en pequeñas cadenas, del 3,4 % en grandes cadenas y del 12,2 % en grandes superficies, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3 % en enero, una vez concluida la campaña de Navidad, y todos los modos de distribución registraron tasas negativas (la mayor caída correspondió a pequeñas cadenas, un 5,7 %), excepto las grandes cadenas, con un avance del 0,6 %.

En las estaciones de servicio el recorte fue del 3,2 %.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en enero 8,7 %, mientras que la ocupación descendió un 2,3 %.

En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Cataluña (11,2 %), Galicia (11 %), Castilla y León (10,6 %), Comunidad Valenciana (10,5 %) y Asturias (10,1 %) a la cabeza de los descensos, mientras que Ceuta y Melilla (3,2 y 3,3 %, respectivamente) registraron las menores caídas.