El director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, ha anunciado la disposición de su departamento para presentar, antes de que finalice el año, un plan de mejora que potencie el sector textil en Extremadura ante la "crisis" que se padece a nivel nacional. Dicho plan contemplará decretos específicos para intensificar las ayudas directas que ya existen para investigación y desarrollo (I+D), así como en formación continua. Además, incluirá herramientas para expedientes de reconversión y regulación de empleo, entre otras medidas.

Carmona, que asistió al V Concurso Internacional de Diseño de Moda celebrado este fin de semana en Valencia de Alcántara, explicó que las importaciones procedentes de terceros países están haciendo "peligrar" el mantenimiento de los más de 2.500 puestos de trabajo que existen dentro de este sector en la región. En este sentido destacó que las 39 empresas de textil existentes en Extremadura generan el 4,2% de la producción industrial de la comunidad y durante el año 2005 originaron un valor añadido de 34 millones de euros.

Carmona señaló que los empresarios extremeños deben posicionarse en el mercado apostando por la calidad, las tiradas más cortas y dedicar más atención a los intereses de las grandes empresas. Para ello, anunció la creación de un grupo encargado de facilitar a los profesionales la búsqueda de ofertas y que aglutine tanto su producción como su comercialización.