El Consejo Regional de Comercio ha acordado por unanimidad mantener la apertura de diez festivos en toda la región, salvo Moraleja que podrá hacerlo dos más, y en 2014 habilitar seis festivos más para las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, con posibilidad de incrementarlo hasta los 22 días en 2015. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, que preside este Consejo, informó de los acuerdos de la reunión celebrada ayer, que suponen el rechazo a la liberación total de horarios comerciales que habían solicitado las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja (Cáceres). Estos municipios, sin embargo, han sido declarados hoy Zonas de Gran Afluencia Turística lo que sí permitirá la ampliación paulatina de la autorización de apertura comercial.

Teniente resaltó que el acuerdo de ayer se alcanzó por "unanimidad" de todos los miembros del Consejo --donde están representados "todos y cada uno de los intereses"-- en "un momento tan crítico para el pequeño comercio". Por ello, felicitó "esa responsabilidad y ese equilibrio", a su juicio, "fruto de semanas y de horas de intenso trabajo" y se mostró "tremendamente orgullosa" de que se haya logrado este "acuerdo histórico".

Este pacto contempla un "tratamiento diferenciado" para Moraleja puesto que, según la vicepresidenta, la decisión viene del propio Ayuntamiento y existe un consenso de los grupos municipales y de todo el comercio en la localidad. Así, los establecimientos comerciales de este municipio cacereño podrán abrir, desde la aprobación de la resolución, los primeros domingos de cada mes este año (un total de 12 festivos); mientras que para Cáceres, Mérida y Badajoz se mantienen los diez días.

En el 2014, se amplía a seis en estas tres ciudades (con lo que podrán abrir los primeros domingos de cada mes, exceptuando los meses de julio y agosto) y en el 2015, tras una nueva evaluación del Consejo de Comercio, se establece la posibilidad de incrementar sobre esos seis una franja de entre dos y seis más hasta poder llegar a los 22, lo que supone abrir el primer domingo de cada mes.

La vicepresidenta ha destacado que, a pesar de que la Dirección General de Comercio tiene la competencia para adoptar una resolución en este sentido se prefirió, que fuera el Consejo el que tomara una decisión vinculante, con lo que se ha demostrado que "no fue vestir una decisión que estaba previamente adoptada". "La voluntad de acuerdo, diálogo y consenso ha sido la que ha inspirado todo el proceso", ha afirmado Teniente.

REACCIONES El presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (FEDACOEX), Emilio Doncel, consideró que, tras haber "cedido todas las partes", se ha llegado a "un buen acuerdo" porque finalmente este año se mantienen los diez días estipulados. Además, insistió en que la liberalización total es "una barbaridad" porque "el principal problema del comercio es la falta de consumo" y, por ello, apostó por evaluar y comprobar primero sin con la apertura de 16 días se incrementa el consumo ya que, de lo contrario, no tendía sentido ampliar los días de apertura.

En representación de los usuarios, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX), Javier Rubio, explicó que los consumidores no se oponen a la liberalización total de los horarios, porque esto siempre les beneficia, sino que estiman que "quizás no sea el mejor momento". Rubio precisó que, a la hora de apoyar la propuesta de mantener diez festivos este año y abrir seis más en 2014, han tenido en cuenta la situación que vive el sector, pues "los comercios están cerrando y los trabajadores se van a la calle".

En su opinión, esta propuesta era de las "mejores que estaban encima de la mesa" y espera que sea "un buen acuerdo" y que, cuando se haga un nuevo análisis a finales del 2014, "se consiga que haya más comercio y más empleo".