Ruth, Alba, Ismael y Víctor están viajando a su primer destino en Europa. El pasado 26 de julio recogieron su pase Interrail, recibieron las indicaciones para su viaje y comenzaron a publicar sus primeras impresiones en las redes sociales. Ruth, Alba, Ismael y Víctor son cuatro de los jóvenes que este año han conseguido una de las becas JovenEXEuropa. Cualquiera que quiera conocer dónde se encuentran cada día puede seguir los perfiles de jovenEXeruopa en Twitter, Instagram y Facebook en los que se irá contando qué hacen, qué visitan y qué les va aportando esta experiencia. Son los primeros jóvenes extremeños que recorren Europa en tren gracias a la Dirección General de Acción Exterior.

Jesús Albarca del grupo Los Monnet cree que una de las cosas más difíciles de la preparación previa de su plan fue elegir los lugares que visitarían debido a la variedad de opciones que la Unión Europea brinda. Él y sus compañeros aseguran que no han podido aún asimilar las apasionantes experiencias que seguro vivirán y que les ayudarán, según Jesús, a abrir sus mentes.

Leonor Calderón, de La Unión Extremeña explica que lo que les motivó a ella y a sus compañeros a solicitar las becas fue conocer de manera más profunda diferentes forma de vida, cultura y pensamiento, que existen en Europa. Como ella resume «a pesar de ser muchas las características que nos unen, cada país posee su propia personalidad y eso es el auténtico encanto europeo: la diferencia dentro de la unión».

JovenEXEuropa es un programa que fomenta el conocimiento de la Unión y sus instituciones, pero también permite ver y vivir Europa desde otro punto de vista diferente al que se puede conocer viendo las noticias o estudiando los organismos y el funcionamiento de la UE.

Lo que se les propuso el 26 de julio, cuando iniciaron su aventura, es que la vieran como el viaje de su vida o por lo menos de su juventud. Un viaje con amigos, en tren, en verano, por Europa, no hay un plan mejor para divertirse, aprender y abrir los ojos a otros países, idiomas, culturas, comidas, costumbres. Son todas ellas cosas que a su edad les serán muy útiles además de aportarles una experiencia vital que le ayudará en el futuro.

Es una oportunidad de demostrar que son capaces de organizar un viaje y realizarlo teniendo que defenderse ante situaciones nuevas. Es decir, salir de su zona de confort durante un tiempo para aprender a desenvolverse y crecer personalmente.

Extremadura ya sabe que sus jóvenes son plenamente capaces de ello y de mucho más, son personas responsables e inquietas, con ganas de aprender y de viajar, prueba de ello es que se han presentado 128 solicitudes de grupos, 588 personas en total.

Todos somos Europa, cada pequeño pueblo o habitante es tan importante como la Comisión Europea o el Parlamento. Y qué mejor manera de conocerla que enviar a nuestra juventud a conocerla bien y que lo difundan entre todos nosotros.

Ruth, Alba, Ismael y Víctor no serán las mismas personas cuando vuelvan de su viaje. Habrán tenido experiencias que les hayan aportado nuevas formas de ver el mundo y una nueva manera de sentir Europa.