La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado la campaña oficial para el control de la pudenta del arroz, que tiene por objeto minimizar el impacto que esta plaga tiene sobre uno de los cultivos más importantes para la región.

La campaña se realizará en la totalidad de la superficie cultivada de arroz, unas 24.000 hectáreas, con "las excepciones que medioambientalmente sean exigibles". El coste de la campaña es de 430.000 euros entre adquisición de producto, aviones para la aplicación del mismo y personal técnico.

La campaña se prolongará durante un periodo de diez días en caso de que las condiciones meteorológicas sean favorables, según ha informado la Junta.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente de la Mesa del Arroz, Félix Liviano, han asistido al inicio de la campaña en la pista aérea del polígono industrial de la localidad pacense.

En su comparecencia ante los medios, Antonio Cabezas ha destacado el "compromiso de la Junta de Extremadura con la sanidad vegetal", ya que la administración regional ha respondido a la demanda del sector arrocero asumiendo el coste de la campaña "después de cuatro años sin el apoyo de la Junta".

La pudenta es un chinche endémico en Extremadura que se refugia en las plantas espontáneas próximas al arroz, hasta que este alcanza el grado de madurez necesario para ser parasitado. Este insecto se alimenta de los jugos que consigue pinchando los granos del arroz y afecta no sólo a la producción del cultivo, sino que deprecia considerablemente el producto, lo que supone una desventaja para los cultivadores de arroz. El producto utilizado es cipermetrina 0,35% UL que se aplica a través de la técnica de ultra bajo volumen.