+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

aplicación en todos los terrenos forestales y su zona de influencia

Comienza la época de peligro alto de incendios con un millar de efectivos

El periodo durará hasta el 15 de octubre, según la orden que lo regula

 

REDACCIÓN MÉRIDA
01/06/2019

La época de peligro alto de incendios forestales comienza hoy en Extremadura y se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre, un periodo en el que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) contará con 1.007 profesionales y nuevos vehículos terrestres. Se considera como tal aquella época en la que, debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que pueden elevar este riesgo o provocar el fuego.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural publicó el pasado 23 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura, la orden que regula este periodo y que es de aplicación a todos los terrenos forestales y su zona de influencia. Las prohibiciones y limitaciones que establece se aplicarán también al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos. En concreto, durante este periodo no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal, entre otras acciones que no estarán permitidas.

Esta nueva época de peligro alto contará con 1.007 profesionales del Plan Infoes -que actuarán en 104 puestos de trabajo-, así como nuevos vehículos terrestres y la posibilidad de repostar con retardante para los dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta. Según explicó la consejera del ramo, Begoña García, en la última reunión del Comité de Dirección del Infoex, ello supone reforzar la plantilla en 150 personas, con contratos de seis meses.

El inicio de la época de peligro alto de incendios forestales coincidirá con una subida de las temperaturas en toda la región, donde hoy se registrarán unos cielos poco nubosos o despejados. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 16 y los 37 grados en Badajoz y en Mérida, así como entre los 18 y los 35 grados en Cáceres. En cuanto a los vientos, cabe destacar que estos soplarán flojos variables en la comunidad autonóma, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España