El relevo de la misión en el Líbano, compuesta por 1.100 soldados, comenzará el lunes con la salida de un avión desde Madrid, con 200 militares a bordo, según informa el Ejército de Tierra a la agencia Efe. Este nuevo contingente en el Líbano se compondrá de 1.100 militares, la mayoría pertenece a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Bótoa (Badajoz).

Hasta el 20 de diciembre y en cinco vuelos se realizará el relevo de las fuerzas españolas en el Líbano, que durante los próximos cuatro meses estarán destinados en la base Miguel de Cervantes, cercana a la localidad de Marjayoun.

El primer avión saldrá el lunes del aeropuerto de Madrid-Barajas y realizará una escala en Valencia, donde se incorporará otro grupo de militares de la base de Paterna.

El resto del personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico de Paterna (Valencia) y al Regimiento de Caballería Farnesio (Valladolid).

Este contingente, entre los que figuran 70 mujeres, ha realizado durante los dos últimos meses una concentración específica en la base de Chinchilla (Albacete).

La nueva Brigada Multinacional, que está al mando del general Casimiro San Juan, asumirá el control del sector Este de FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) a partir del próximo día 15 de diciembre.

Esta es la fecha prevista para la denominada "transferencia de autoridad" con la Brigada Multinacional que ha permanecido estos últimos cuatro meses en suelo libanés, compuesta por efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno", con sede en Cerro Muriano (Córdoba).

El nuevo contingente operará en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.