El centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha comenzado la temporada reproductora de 2020 con el inicio de las cópulas entre las parejas establecidas por el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Así, la pareja formada por Kolia y Outono han estrenado el periodo de cópulas en el centro extremeño, según han informado los técnicos del programa, que en breve harán pública la lista de parejas que se han establecido en cada uno de los centros, así como el número estimado de cachorros que se espera obtener en esta temporada de cría.

El celo de las hembras se suele producir durante los meses de enero y febrero, con la bajada fuerte de las temperaturas, y dura entre dos y tres días, durante el cual realizarán una media de 20 y 25 cópulas.

De esta forma, ya está en marcha la nueva temporada reproductora 2020 en los cinco centros de cría adscritos al Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico: Zarza de Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

Una vez realizados los traslados de animales y los chequeos de los ejemplares reproductores, el siguiente paso es la unión de los individuos que interesa emparejar, a tenor de las recomendaciones establecidas por el grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos del programa de cría.

El programa de cría en cautividad estableció 27 parejas en la pasada temporada, que sacaron adelante a un total de 35 cachorros, de los 50 nacidos en 2019.