La ronda de comparecencias de los altos cargos de la Junta para detallar el proyecto de presupuestos regionales ha comenzado hoy en la Asamblea, donde el PP espera comprobar si se ha plasmado su decálogo de propuestas, Podemos averiguar por qué "no cuadran" algunos números y Ciudadanos preguntar por el detalle de las partidas.

Esperan además conocer el texto de la reforma fiscal porque, según han recordado PP y Podemos, el Ejecutivo se comprometió a tramitarlo de forma paralela al proyecto de ley de cuentas generales.

Los portavoces de estos tres grupos parlamentarios en materia presupuestaria han comparecido en rueda de prensa momentos antes de iniciarse esta ronda de comparecencias, así como el portavoz socialista, Jorge Amado, para quien hoy se abre una nueva oportunidad para el "diálogo" y para aprobar las cuentas "por unanimidad".

No obstante, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aclarado que el sentido del voto de su grupo "no está decidido" pues, el hecho que no hayan presentado una enmienda de totalidad ni apoyado la formulada por la formación morada, "no significa que el presupuesto esté aprobado".

En este sentido, ha argumento que ahora se inicia un perIodo para comprobar el grado de compromiso de la Junta y si, efectivamente, ha plasmado el decálogo de propuestas del PP en el proyecto de presupuestos.

Se abre, asimismo, un periodo de formulación de enmiendas parciales con las que los populares intentarán "pulir" el resultado de las negociaciones mantenidas con la Junta en las semanas pasadas.

En concreto, entre otras, el PP presentarán enmiendas para mejorar las políticas sociales en lo relacionado con la renta básica y las ayudas de mínimos vitales; para respaldar sus peticiones sobre infraestructuras sanitarias, educativas y en la red viaria; impulsar el regadío en Tierra de Barros; y de apoyo a las pymes y autónomos.

Para la diputada de Podemos Jara Romero es tiempo de preguntar por cuestiones que ayer no fueron respondidas por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en sesión plenaria, y para averiguar por qué algunos números "no cuadran".

Como ejemplo, ha advertido de que la Junta informó en su día de que la supresión del Consejo Consultivo conllevaría un ahorro de 600.000 euros y ahora, en las cuentas presentadas, se destina "casi un millón de euros" a la Comisión Jurídica que ha venido a sustituir a este órgano, que en 2015 contó con una dotación de 1,2 millones.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, pedirá que se concreten algunas partidas y defenderá propuestas "coherentes y sensatas", entre otras, tendentes de incrementar las partidas destinadas a la atención a la discapacidad y la dependencia.

Por el Grupo Socialista, Jorge Amado ha destacado que tras el "gran paso" dado ayer con el rechazo a la enmienda de totalidad de Podemos, se continúa avanzando en la negociación y el diálogo.

"Esperemos que los grupos parlamentarios, sobre todo Podemos, dejen de vivir en los mundos de Yupi" para situarse en la "realidad" de Extremadura, ha manifestado.

Ha aseverado que el Gobierno regional está abierto al diálogo con todos los grupos parlamentarios sin excepción y el PSOE a negociar todas las enmiendas parciales para conseguir que el nuevo presupuesto de la región sea aprobado por unanimidad.