El Gobierno regional inició ayer una serie de una treintena de debates --que se encuadran en el programa Activos 8:30 -- para consensuar la elaboración del III Plan Integral de Juventud. El primero de los encuentros se llevó a cabo en Talarrubias en una discusión en la que participaron expertos en el tema y treinta jóvenes que están en el campo de trabajo de recuperación de la memoria histórica.

Como base fundamental del Plan, que estará en vigor entre el 2005 y el 2008, se tendrán muy en cuenta el compromiso y las aportaciones de los jóvenes, que se reunirán en diferentes sitios hasta el 15 de octubre.

El director general de Juventud, Juan José Maldonado, destacó ayer en una rueda de prensa la importancia de implicar a toda la sociedad --uno de los objetivos del plan-- para mejorar la conducta de los jóvenes en las carreteras extremeñas. Explicó que para ello el primer paso será repartir material de educación vial en los campos de trabajo y en otras actividades.

Maldonado también apuntó que "la convivencia, los valores y la participación, y la emancipación" forman parte de los tres grandes ejes de discusión del proyecto, definido por él como "una revolución con los jóvenes".

Además, recordó que con el II Plan de Juventud, del 2001, se ha conseguido, una de las mayores tasas de emancipación juvenil de España y un descenso del 8,4% del desempleo juvenil.