La presentación del programa 'Think Big' en la Universidad de Extremadura está dando sus frutos y ya se han recibido las primeras propuestas procedentes de Cáceres. Así lo ha asegurado José Antonio Martín responsable del proyecto 'Think Big' de Fundación Telefónica, quien recuerda que la segunda convocatoria de 'Think Big' para que jóvenes entre 15 y 25 años presenten sus proyectos se prorroga hasta el próximo día 10 de mayo. Fundación Telefónica junto con Movistar han puesto en marcha este programa para "fomentar el espíritu emprendedor" entre los chicos y chicas que tengan una idea sobre cómo mejorar su entorno más cercano.

Los interesados pueden consultar la web www.thinkbigjovenes.com donde pueden presentar sus ideas rellenando simplemente tres campos.

Una vez que haya pasado el primer filtro y su idea es considerada una 'think big' (gran idea) entonces rellenan otro formulario en el que deben explicar cómo piensan poner en marcha la propuesta, al objeto de comprobar su viabilidad. Esta segunda convocatoria pretende desarrollar 300 ideas, lo que significa más que duplicar la cifra del año pasado.

Para ayudarles en el desarrollo de su proyecto, 'Think Big' está estructurado en dos fases. La primera de ellas tiene entre 3 y 6 meses de duración en los que los seleccionados recibirán formación presencial y online sobre 'capacidades y habilidades del siglo XXI', es decir, elaboración de un plan de trabajo, presupuesto y comunicación de la idea. Para ello contarán con la ayuda de un mentor que se le asignará entre empleados voluntarios de Grupo Telefónica. En esta fase los seleccionados recibirán 400 euros.

FASE FINAL Solo 40 ideas pasarán a la segunda fase de 'Think Big', durante la cual recibirán formación específica sobre el proyecto que van a poner en marcha y 2.500 euros.

José Antonio Martín explica que uno de los objetivos es dar una oportunidad a chavales que por falta de recursos no pueden acceder normalmente a este tipo de programas, así como prestar especial atención a ideas de muchachos de otras etnias, como por ejemplo la gitana. Para lograr este objetivo, el programa cuenta con la ayuda de una red de oenegés.

En 2012 Fundación Telefónica seleccionó 120 ideas sociales de jóvenes españoles en su primera convocatoria.