Las comisarías de la Policía Nacional de Cáceres y Badajoz se convertirán a partir del próximo lunes en centros de formación para futuros agentes del cuerpo de seguridad. Un total de 40 alumnos --25 en Badajoz y 15 en Cáceres-- realizarán las prácticas necesarias para completar el programa formativo que les exige la Dirección General de la Policía.

Las dos comisaría extremeñas, junto con otras 55 sedes policiales españolas, se incluyen dentro de un programa piloto elaborado por el Ministerio del Interior con el objetivo de aliviar la masificación de la academia de Avila, el único centro formativo que existe en España. Con ello se pretenden crear aulas en las propias comisarías, en donde los alumnos permanecerán tres meses y medio tras su paso por la academia.

ALIVIAR CARENCIAS

Fuentes policiales aseguran que esta medida permitirá también aliviar la carencia de personal que existe en las comisarías españolas, aunque los aspirantes a agentes tienen prohibido portar armas o realizar cualquier trabajo policial debido a que aún no han completado los nueve meses de formación previos al año reglamentario de prácticas.

Los sindicatos policiales extremeños han valorado la iniciativa del Ministerio del Interior, aunque discrepan en el número y en el reparto de los estudiantes.

Para José Sánchez Espinosa, secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), "en principio creemos que esta experiencia es positiva y, en parte, responde a una demanda que veníamos haciendo desde hace tiempo". No obstante, señala que 40 estudiantes "son pocos, y quizás deberían haberse repartido por las otras comisarías de la región, como Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva y Almendralejo".

Jesús González, secretario regional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), coincide con el SUP en la necesidad de incorporar más policías a las comisarías extremeñas "y si esta es la solución propuesta habrá que aceptarla, aunque es una solución que se toma después de muchos errores".

Pero González difiere en el destino de los estudiantes, ya que considera que deben ir a las comisarías provinciales "para poder completar su formación de una manera adecuada, ya que estas comisarías son las que tienen más medios, sin menospreciar a las demás".

Las comisarías extremeñas han recibido una circular en la que se indica que los alumnos se incorporarán el 17 de febrero a las denominadas aulas abiertas para realizar 481 horas de formación.