El Sindicato Unificado de Policía en Extremadura ha revelado que en las comisarías de la región falta un 20% del número de agentes estipulados en el último catálogo de puestos de trabajo aprobado por el Ministerio del Interior, lo que está provocando que algunos servicios estén doblando turnos, o que los cuerpos especializados se estén destinando a cubrir plazas vacantes.

El secretario general del sindicato, José Sánchez Espinosa, confirmó a EL PERIODICO que en comisarías como la emeritense sus funcionarios policiales se ven obligados a doblar turnos cada vez que el Mérida disputa un partido perteneciente a la liga del Grupo IV de la Segunda División B, y que así volverá a ocurrir este próximo domingo con motivo del partido de ida de la fase de ascenso.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), está en contra de que los agentes doblen servicios es situaciones que, como esta, son totalmente previsibles, como pueden ser un acto público o una manifestación.

En concreto, actualmente en Extremadura están en activo 851 agentes, mientras que el catálogo de personal está fijado en 1.074, por lo que la plantilla se encuentra al 79,23%. Por provincias, las comisarías de Badajoz están al 81,40% y las de Cáceres al 73,35%, según los datos facilitados por Sánchez Espinosa.

"La policía no debe hacer jornadas extraordinarias, solamente necesitamos la plantilla que necesitamos, y ésta no la tenemos", indica el responsable sindical, quien añade que la falta de personal provoca que la próxima incorporación de agentes de Policía prevista para el mes de junio sea del todo insuficiente. En concreto, según el catálogo aprobado, en esta fecha las comisarías de la región incrementarán sus plantillas en 99 plazas. Sin embargo, si ya de por sí son insuficientes para cubrir la relación de puestos establecida, Sánchez Espinosa advierte que muchas de estas plazas se corresponden con traslados entre destinos, por lo que no se trata de un número real de incorporaciones.

En cuanto a equipos especiales, como el Grupo Operativo de Respuesta de Mérida, dedicado a actuaciones contra el tráfico de drogas, también se ven afectadas. "Esta unidad se diluye porque los agentes hacen sustituciones en otros servicios".

En el caso de que esta situación no sea corregida el SUP iniciará acciones de protesta, como elevar el caso a la Jefatura Superior o al Consejo de la Policía, e incluso no descarta la convocatoria de encierros en comisarías o la Delegación del Gobierno.