La comisión parlamentaria que investiga en la Asamblea el proceso de integración de Caja Badajoz en el grupo Caja3 ha citado a comparecer al exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que a juicio de PP "capitaneó" desde Madrid el proceso de fusión. La ronda de comparecencias en la citada comisión de investigación incluye las intervenciones de diferentes cargos del Consejo de Administración la entidad financiera y exaltos cargos del anterior Gobierno regional, y se inicia hoy según informó ayer el portavoz del Grupo Popular en este órgano, Miguel Angel Sánchez Juliá.

El diputado popular explicó que el papel del Banco de España es clave, puesto que sus actas de inspección llegaron al Consejo de Administración de Caja Badajoz un día después de que se firmara el Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por la entidad extremeña, Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos. Estas actas, que no han sido remitidas a la Comisión, "marcan un antes y un después" en la vida de Caja Badajoz ya que ponen de relieve la fuerte apuesta de las otras dos entidades en el mercado inmobiliario. De ahí que la caja extremeña, ha añadido Juliá, haya tenido que hacer frente con su patrimonio y recursos a esos activos tóxicos. "Las manzanas podridas han hecho perder a la verdadera entidad solvente", ha aseverado.

Desde el PP regional no entenderían que Fernández Ordóñez, "valedor de esas decisiones", eludiese su cita con la Asamblea extremeña puesto que según ha subrayado Juliá, el exgobernador del Banco de España sí ha dado explicaciones ante la comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM) en las Cortes Valencianas.

INTERVENCIONES La ronda de comparecencias se inicia hoy con el exconsejero de la entidad Francisco Sierra Folgado. Continuará con la ponencia de Antonio García Salas y, por la tarde, la del experto Emilio Ontiveros. En las próximas semanas pasarán por la Asamblea el anterior director general de Caja Badajoz, Javier Chico Avilés, y su presidente, Francisco García, así como el exconsejero de Hacienda, Angel Franco, y el actual, Antonio Fernández.

El PP extremeño tiene puestas "muchas esperanzas" en estas comparecencias y espera que sean "sinceras", porque, ha agregado Juliá, "los extremeños se merecen saber qué ha pasado a lo largo del periplo de Caja Badajoz y su integración en Caja3". Así, se intentará esclarecer quién capitaneó esas decisiones, por qué no se tomaron otras, si se contaba con toda la información necesaria para llevar a cabo el SIP, si realmente Caja Inmaculada y Caja Círculo eran los mejores compañeros de viaje para Caja Badajoz y qué papel jugó el Banco de España.

Juliá ha denunciado que tras la fusión, la entidad extremeña ha visto mermado sus recursos de una forma "ingente", pues según sus cálculos, de 2009 a 2012 han sido "dilapidados" nueve de cada diez euros de patrimonio. "Lo único que queda es una grandísima torre en Badajoz que sirve para que altos cargos socialistas se vanaglorien", apuntó. Pese a ello, el popular se ha congratulado de que en los últimos años la entidad haya ido aumentando de su peso del 24,5% inicial al 32% de participación con la integración de Caja3 en Ibercaja, un hecho que a su entender, "es de justicia y viene a constatar que algo no se hizo bien".