La Junta de Extremadura ha creado un nuevo organismo que será el responsable de controlar y coordinar todo lo referido tanto a la distribución de la publicidad institucional como a la política de comunicación. De esta forma, a partir de ahora todas las campañas --ya sean publicitarias o informativas-- de cualquier consejería deberán pasar por este ente y necesitarán su preceptivo visto bueno.

Se trata de la Comisión General de Comunicación y Publicidad, una entidad regulada por un decreto recientemente publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que quedará adscrita, orgánica y funcionalmente, a la consejera Portavoz, Dolores Pallero. Esta comisión se define, según dicho decreto, como un "órgano colegiado con carácter consultivo, participativo y de coordinación".

LOS COMPONENTES Además de la consejera portavoz, que preside la comisión, forman parte de este organismo de nueva creación el director general de Comunicación, Antonio Blázquez, como vicepresidente; un responsable en materia de comunicación de cada consejería; cinco vocales nombrados por Pallero entre el personal adscrito a la Consejería de Presidencia; el jefe del Gabinete de Prensa de la Junta; y un responsable de la unidad de publicidad designado por la consejera.

En materia de política comunicativa, esta Comisión General de Comunicación y Publicidad tiene encomendada la "coordinación, ordenación y homogeneización" de la actividad informativa de todos los departamentos dependientes de la Junta de Extremadura. Asimismo, deberá "impulsar, asesorar y proponer" nuevas actuaciones en este ámbito a las diferentes consejerías del Ejecutivo regional.

RELACION CON LOS MEDIOS Entre sus competencias también está, según el decreto del DOE, la de "facilitar las relaciones entre la Junta y los medios de comunicación".

Por lo que se refiere a la publicidad institucional, a partir de ahora todas las campañas que lleve a cabo cualquier departamento de la Administración regional pasarán por manos de esta comisión presidida por la consejera portavoz, Dolores Pallero. Así, la comisión deberá "coordinar la acción publicitaria de todos los departamentos, así como velar por la imagen corporativa de la Junta".

En esta misma línea, este organismo será el máximo responsable de "la planificación y el diseño" de todas las campañas publicitarias e institucionales que afecten a todas las Consejerías del Gobierno regional.