La Comisión Europea (CE) abre un expediente sancionador a España por infracción de la normativa comunitaria en la aprobación del proyecto urbanístico Marina Isla de Valdecañas, incluido en una Zona Especial de Protección (ZEPA), como consecuencia de las denuncias de Adenex.

Según recoge la agencia Efe, la CE confirma a la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) el inicio del expediente, aunque aún no conoce la infracción o infracciones que han motivado la apertura del procedimiento, detalla la organización ecologista.

Adenex denunció el proyecto por infracción de las directivas comunitarias sobre Aves, Hábitats, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación de Planes y Programas, Acceso a la Información, Aguas y Contratación Pública,

El proyecto, cuya construcción fue iniciada en verano de 2007 tras su aprobación en abril del mismo año por la Junta de Extremadura como Proyecto de Interés Regional (PIR), supone la construcción de un resort turístico con campo de golf, puerto, playa artificial, 600 viviendas de chalets y un "pueblo tradicional".

Incluye, además, según esta organización, la obra de urbanización exterior, una carretera con puente y canal, central eléctrica y depuradora, entre otras infraestructuras, todo ello en un espacio, hasta entonces ocupado por miles de aves acuáticas, ubicado en el Embalse de Valdecañas, declarado ZEPA en 2003.

Además del daño que implica a un espacio natural protegido, la forma en que ha sido tramitado este proyecto, según Adenex, "supone una decisión arbitraria 'extra legem', pues los PIR no tienen como finalidad la recalificación de suelo, y una derogación singular de una norma general como es el Plan Territorial del Campo de Arañuelo, posteriormente aprobado".

Este plan prohíbe cualquier recalificación de suelo en el embalse de Valdecañas, a excepción de este proyecto, "con lo cual se evidencia la debilidad del supuesto interés general, pues aparentemente el proyecto ha sido concebido en interés exclusivo de su promotor", añaden los ecologistas.

Adenex también recurrió el proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura e interpuso una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y daño a las aguas.

La Fiscalía archivó la denuncia al considerar que debía esperar a la resolución de la jurisdicción contencioso-administrativa respecto a la legalidad de la recalificación del suelo.

La apertura del expediente sancionador por parte de la CE "tal vez abra la posibilidad de reconsiderar la oportunidad de abrir de nuevo la vía penal", según Adenex.