El jefe de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, destaca el trabajo realizado por el Gobierno de Extremadura en "saneamiento financiero" y añade que este aspecto es algo con lo que desde Bruselas están "encantados".

Califica como "una excelente noticia" el dato de cumplimiento del objetivo de déficit objetivo de déficitalcanzado por la comunidad extremeña en 2012 y subraya que una vez conseguido "es el momento" de articular una "inversión inteligente" y de "utilizar los fondos" que puedan llegar procedentes de Europa.

Fonseca Murillo ha celebrado una reunión con la vicepresidenta de la comunidad, Cristina Teniente, para "tener una primera toma de contacto" con el Gobierno autonómico sobre la programación que va a realizar después de la aprobación la pasada semana de las perspectivas financieras de la UE.

Tras recordar que Extremadura se mantiene como la "única" región española Objetivo 1 hasta el año 2020, añade que la comunidad "tiene un reto de gobierno muy importante y como sociedad, que es aprovechar estos siete años para dar el salto, que muchas veces es mental, de hacer borrar de la cabezas la raya, que ya no existe".

Así, insiste en que "Extremadura tiene que tener un crecimiento inteligente como está haciéndolo" que le permita aprovechar el "efecto multiplicador en la economía real de los extremeños" que tiene el hecho de que aquella se mantenga como la única región española Objetivo 1.

"Esto se traduce en que de Bruselas estamos siguiendo y tengo que decir con toda sinceridad que en este sentido estamos encantados con lo que ha hecho el Gobierno extremeño en materia de saneamiento financiero", añade el jefe de la representación en España de la Comisión Europea.