La Comisión de Expertos creada en la región para el estudio de la reforma de los estatutos y la financiación autonómica ha advertido de que Extremadura se puede ver obligada a una reforma de su Estatuto de Autonomía, "no vaya a ser que por quedarnos quietos defendiendo la razón, nos quedemos los últimos de la cola".

Así lo expresó ayer uno de los integrantes de la comisión, el abogado del Estado y expresidente del Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, tras una reunión de este órgano a la que asistió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los consejeros de Presidencia y Hacienda, Casilda Gutiérrez y José Martín, respectivamente.

Hernández Mancha recordó que el planteamiento inicial de Ibarra es el de no modificar ahora el Estatuto de Extremadura, ya que considera que "todavía le queda recorrido a la autonomía extremeña, con arreglo al texto estatutario actualmente en vigor, para poder hacer desarrollos enriquecedores del bienestar de los extremeños".

Sin embargo, la comisión, según explicó, le ha advertido de que este planteamiento puede ser desaconsejable si la realidad del país va por la reforma de los otros estatutos de autonomía.

Por ello, agregó, se le ha planteado a Ibarra que "de momento es urgente esperar, aunque parezca una paradoja, ya que habrá que ver en qué va a quedar la reforma constitucional prometida por el presidente Zapatero para ver qué haremos luego con nuestro estatuto y con el de otras comunidades autónomas".

En ese sentido, Antonio Hernández Mancha, insistió en que "no debemos quedarnos atrás", pero tampoco "incurrir en el absurdo de decir pues yo me apunto al que más tenga".

Hernández Mancha explicó que la comisión ha elaborado ya informes sobre distintos aspectos jurídicos relacionados con la reformas de los estatutos y la financiación autonómica, con unos argumentos, según dijo, aplicables a la "realidad práctica del momento en que vivimos".

En ese sentido, informa Efe, destacó que los argumentos relativos a los asuntos de financiación autonómica "cobran un enorme valor, habida cuenta que ya existe un borrador de estatuto catalán y ahí los aspectos de financiación son cruciales".

LAS REPERCUSIONES Por ello, la Comisión de Expertos ha puesto de manifiesto que "cualquier cosa que se haga en el Estatuto de Cataluña va a repercutir directa e inmediatamente en los intereses de todos los ciudadanos de Extremadura".

Hernández Mancha dijo que "en todo Estado Federal y en sus fórmulas asimiladas, como es el Estado de las Autonomías, la igualdad de derechos está garantizada por un planteamiento multilateral".

En ese sentido, especificó que "todo lo que se haga ahora bilateralmente entre Madrid y cualquiera de las comunidades autónomas será en demérito de la importancia que tendrá la Constitución en la manera de regular el Senado", ya que consideró que "sería absurdo poner el carro de los estatutos por delante de los bueyes de la Constitución cuando estamos en un régimen constitucional".