La Comisión del Juego de Extremadura ha advertido que el "gran problema" de las conductas patológicas vinculadas al juego radica en que la mayoría de las apuestas, sobre todo las deportivas, no se realizan en locales específicos, sino a través de los teléfonos móviles.

"Este es el gran problema que nos ponen de manifiesto, que se realizan desde el terminal móvil que cada uno -también los jóvenes y menores- puede llevar encima", ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras presidir la reunión que este órgano en Mérida.

Por ello, ha insistido en la importancia de la prevención, la sensibilización sobre el juego responsable, la formación y la responsabilidad, así como en la implicación de los padres, a los que la Administración quiere también "acompañar" en esta tarea.

En la sesión, el Ejecutivo ha informado sobre el decreto ley de Fomento del Juego Responsable, aprobado la pasada por el Consejo de Gobierno y que establece, entre otros puntos, una distancia mínima de 300 metros de puerta a puerta entre los locales de apuesta y los centros educativos.

Al ser preguntada por las críticas de algunos sectores al hecho de que esta norma sea de aplicación a los nuevos locales y no a los ya abiertos en la región, Blanco-Morales ha contestado que "en el Estado de Derecho es necesaria la seguridad jurídica" y que no hay que olvidar que se está hablando de una actividad que es legal.

En este mismo sentido, al ser cuestionada por si el Ejecutivo ha tardado en aprobar esta norma a la vista de las numerosas casas de apuesta que han abierto en los últimos meses, ha indicado que "ha llegado cuando oportunamente, debido a la necesidad de conocer una realidad que afecta a una actividad legal, hemos tenido los elementos necesarios para abordarlo".

No obstante, ha insistido en que la Comisión del Juego ha puesto de manifiesto que las principales cuestiones que plantean ahora las conductas patológicas "son las que derivan del juego a través de medios telemáticos".

"La comunidad autónoma tiene competencias hasta donde tiene", por lo que ha actuado en cuestiones como la publicidad o las distancias, o regulando que los terminales de juego de ámbito estatal tengan que ser autorizados por la Junta, ha añadido la vicepresidenta.

No obstante, ha indicado que también se han comprometido a trabajar para "que se mejore la regulación de ámbito nacional, incluso europeo", para prevenir conductas patológicas "por una actividad que cuando se desarrolla normalmente es una forma como cualquiera otra de ocio".

Los miembros de la comisión, que se han emplazado a una próxima reunión, una vez que el decreto ley concluya su trámite parlamentario, para abordar su desarrollo reglamentario y aplicación práctica, han dado también su visto bueno a la orden que regula el bingo mix.