La Junta está trabajando en el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio de ambulancias y transporte sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la inclusión de cláusulas sociales y habrá una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las mismas. Así lo avanzó el diputado socialista Manuel García Blázquez en el pleno de ayer durante el debate de una propuesta de Podemos en la que se pedía revertir a gestión pública el servicio.

La iniciativa, en la que se solicitaba no prorrogar el actual contrato, fue rechazada con el voto en contra del PSOE y el PP, mientras que C's se abstuvo. El diputado de la formación morada Daniel Hierro aseguró que la Junta está consintiendo una situación de "precariedad laboral" en este servicio, donde se contrata a personas, "familiares de los empresarios", sin la titulación debida, no se cumple la jornada de descanso de 48 horas semanales y no se pagan las horas extras, entre otros aspectos. Además, aseguró que un trabajador se dirigió por carta al presidente, Guillermo Fernández Vara, exponiéndole la situación y que en lugar de hacer una inspección, "a los diez días fue expulsado". Por alusiones, Vara afirmó que esto es "falso": "No he dejado de tener contacto (con él) nunca, la última vez fue en el día de ayer", dijo.

En resupuesta a Hierro, el socialista García Blázquez defendió que "jamás el Gobierno socialista ha consentido ni consentirá abusos laborales" y recordó que en cualquier momento el Ejecutivo puede "rescindir un contrato por incumplimiento". Por parte del PP, el diputado José María Saponi preguntó a Podemos cómo piensa incorporar a esos casi 1.000 trabajadores a la administración pública, algo que tendría "un coste inasumible" para las arcas autonómicas. Saponi consideró además una "irresponsabilidad" pedir que no se prorrogue el contrato cuando se desconoce si realmente se están incumpliendo las condiciones laborales, algo que a su juicio debe tratarse en la Comisión de Administración Pública.