Las comisiones que cobran las entidades bancarias extremeñas a sus clientes han llegado a duplicarse desde el 2010, a pesar de la crisis económica, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE.

El técnico de esta entidad, Roberto Serrano, presentó ayer este estudio, en el que se comparan los costes de las principales comisiones bancarias desde 2010 hasta ahora en Caja Rural de Extremadura; Caja Almendralejo; Ibercaja, que integra a Caja de Badajoz; Liberbank, que engloba a Caja de Extremadura; y Banca Pueyo.

De acuerdo con este informe, que publica UCE en el número de noviembre de su revista Consumidorex, Banca Pueyo es la única entidad extremeña que no ha subido sus tarifas desde 2010.

Según el estudio de la Unión de Consumidores, una de las comisiones de mayor importe que cobran las entidades bancarias es la del mantenimiento de las cuentas, unas tarifas que en los últimos años se ha duplicado en Cajalmendralejo, al pasar de 18 euros anuales a 36; y en Liberbank, de 30 a 60 euros anuales, casi igual que en Ibercaja.

Por otra parte, el importe que cobran por administración, es decir, por los distintos movimientos que se realizan en las cuentas, también ha sufrido un aumento muy notable, de acuerdo con los datos dados a conocer por UCE.

Así, el caso más espectacular es el de Caja Rural de Extremadura, que en 2010 cobraba 3 céntimos por apunte, y ahora puede exigir hasta 60 céntimos de euro por apunte (una subida de casi un 2.000%), aunque es cierto que incluye 10 ingresos y reintegros en la comisión de mantenimiento.

Con respecto a las comisiones por el uso de tarjetas, UCE advierte de que las entidades bancarias cobran cada vez más por usar esos servicios.

De esta forma, si se saca dinero en un cajero de la misma red, pero de entidad distinta a Liberbank, el coste de la operación será de un mínimo de 4 euros (1,80 en 2010); y si se usa para el mismo fin y en las mismas circunstancias la tarjeta de crédito, la comisión mínima se incrementará hasta los 4,50 euros, bastante más del doble que hace tres años (1,80).

Liberbank, además, ha subido el porcentaje de comisión que cobra por esas disposiciones, al pasar del 2% al 5% en la tarjeta de débito, y del 3% al 5% en la de crédito, según el estudio de UCE.

La Unión de Consumidores especifica que sólo Cajalmendralejo ha bajado el importe mínimo pero, en cambio, ha subido el porcentaje.

Roberto Serrano explicó que desde el próximo mes de enero las entidades financieras tienen la obligación de enviar a sus clientes un resumen con todas las comisiones que han pagado durante el año anterior.

A partir de entonces será mucho más sencillo "calcular cuánto nos cuesta ser fieles a nuestra entidad", según Serrano, quien insta a los consumidores a que negocien estas comisiones con sus bancos y se aprovechen de la circunstancia de que éstos están ávidos de captar clientes.