+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMERA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

Las comisiones tendrán 17 diputados, dos más que en la pasada legislatura

El primer pleno será el 18 de julio y en él se designará a los nuevos senadores. El PP critica que se eleve el número y el gasto en la Asamblea por «satisfacer acuerdos»

 

Integrantes de la Junta de Portavoces, ayer durante la primera reunión de la legislatura. - ASAMBLEAEX

REDACCIÓN
04/07/2019

La primera reunión de la Junta de Portavoces cerró ayer los acuerdos sobre la composición de las comisiones parlamentarias en esta legislatura y la fecha del primer pleno, que se celebrará el próximo 18 de julio. Las comisiones estarán integradas por 17 diputados, lo que supone dos más que en la pasada legislatura. Entonces se acordó contar con 15 diputados en cada una de ellas: 6 para PSOE, 6 para PP, 2 de Podemos y uno para Ciudadanos. Aunque solo se incrementa en dos diputados la cifra total, el reparto sí varía tal y como ha variado el reparto del arco parlamentario. En cada comisión habrá ahora 9 representantes del PSOE, 5 del PP, 2 de Ciudadanos y 1 de Unidas por Extremadura.

En la reunión se fijó también la fecha del primer pleno ordinario de la décima legislatura, que se celebrará el 18 de julio, y en el que se elegirán los senadores autonómicos. Además, todo apunta a que se abordará también en esa sesión la reforma del Reglamento para que Unidas por Extremadura forme parte de la Mesa de la Cámara (pasaría de los siete miembros en la pasada legislatura a ocho). Aunque el orden del día no se aprobará hasta la Junta de Portavoces del día 16, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, confió ayer en que se pueda hacer efectivo cuanto antes el compromiso de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de dotar de la mayor representatividad a este órgano.

las reacciones/ El portavoz adjunto del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, se refirió a esa ampliación del número de miembros de la mesa, con la que, a su juicio, «se vislumbra el pasteleo» del PSOE con Ciudadanos y Podemos. Para el portavoz popular, en esta Junta de Portavoces se ha puesto de manifiesto que pese a las palabras de Fernández Vara de gobernar como si el PSOE no tuviese mayoría absoluta, las decisiones van más en el sentido de demostrar quien ganó las elecciones, porque con la ampliación a ocho miembros en la mesa (más numerosa que la del Senado, por ejemplo) «se desprecia la representatividad del PP». Sobre el incremento a 17 del número de miembros de cada comisión parlamentaria, lamentó que se autorice más gasto en la Asamblea «para satisfacer acuerdos» mientras se critica la liberación de 14 concejales en el Ayuntamiento de Badajoz.

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, rechazó las acusaciones de «pasteleo» del PP y recordó lo ocurrido en 2015, cuando el PP acordó darle un puesto en la mesa a IU. Señaló que ante la oferta de diálogo, la oposición puede optar «por ser leales a Extremadura o intentar bloquear el futuro».

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, David Salazar, explicó que su grupo llevará al pleno una propuesta de pronunciamiento para evitar que los medios de comunicación públicos entrevisten a personas que hayan cometido actos terrorista e insistió en que demandarán a Vara que cuanto antes afronte la ralentización de la reducción del empleo.

Irene de Miguel, criticó que Fernández Vara comience la legislatura incumpliendo su promesa de un cargo por personas, con la decisión de que cuatro consejeros no renuncien a su acta de diputado. Anunció que llevarán a ese pleno una propuesta de declaración institucional condenando el golpe de estado de 1936.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España