El Comité Antisida de la Comunidad Extremeña (Caex) exigió ayer, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, la creación de programas de prevención de la enfermedad para jóvenes homosexuales y proyectos de salud para la población que ejerce la prostitución.

El Caex incide en la necesidad de trabajar por la inserción sociolaboral de las personas que han contraído el virus, facilitándoles la búsqueda de empleo y preparando sus capacidades con un adiestramiento en habilidades sociales y actitudes laborales.

Además, considera que la población inmigrante debe tener acceso a la red de servicios generales de prevención existentes y alerta de que la infección por VIH "no se podrá parar a menos que se solucionen los problemas sociales que determinan su existencia".

En este sentido, indica que la pobreza, la exclusión, el estigma social, la discriminación de las mujeres y la homofobia son factores que determinan que el sida "sea una epidemia muy difícil de controlar". Por otra parte, informa Efe, el lema de este año para el día mundial de lucha contra el sida es Mujeres y sida , por ser éstas más vulnerables a la enfermedad.

Respecto a la incidencia del sida en Extremadura, estima que son casi 700 los casos acumulados desde que apareció la enfermedad y, por provincias, apunta que Badajoz tiene 575 enfermos, mientras que Cáceres tiene 394.