La presidenta del Comité de Empresa de Carcesa, Rosario Riñones, considera que la gestión temporal de la empresa que asumirán en arrendamiento la cooperativa Acopaex, Tomates del Guadiana y la sociedad pública Avante Extremadura es un "paso muy importante" para conseguir la estabilidad, pero pide "prudencia".

Riñones detalla que los administradores concursales de Carcesa han informado esta mañana a los trabajadores de la llegada de los nuevos gestores, lo que, a su juicio, "dice mucho" de su trabajo y el de la Junta de Extremadura.

Ante esto, los trabajadores muestran su "satisfacción" por la noticia, ya que la empresa estaba abocada a la liquidación, pero Riñones advierte de que el concurso de acreedores sigue vigente.

Los administradores concursales, con los que volverán a reunirse la próxima semana, no les han adelantado nada sobre el futuro de los empleos, según la sindicalista, que subraya que, el "tiempo dirá" si los nuevos rectores han sido buenos para Carcesa, ya que recuerda que cuando la familia Ruiz Mateos se hizo cargo de ella fueron recibidos con "alegría" por parte de los trabajadores porque la situación de la empresa era mala.

A partir de ahí, crecieron en empleo y en productos, pero a corto plazo, se vio que su gestión "no era la adecuada".

Por su parte, Comisiones Obreras confía en que el acuerdo alcanzado sirva para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa y de los puestos de trabajo de las cerca de 300 personas que componen su plantilla.

A falta de conocer los detalles, el sindicato da la "bienvenida" a esta solución, siempre y cuando esté orientado a la salvaguarda del empleo y de la actividad de las plantas de Mérida, Montijo y Don Benito.

"Ésta es una de las soluciones que CC.OO venía defendiendo como vía de salida a la complicada situación en que la nefasta e irregular gestión de la familia Ruiz Mateos había colocado a la empresa extremeña".

CCOO valora también la participación de la empresa pública Avante Extremadura en esta operación, porque aporta mayores garantías al mantenimiento de la actividad, a dar solución a la campaña del tomate de este año y a la continuidad del empleo.