El Comité de Empresa de la compañía Leda muestra su "preocupación" por los impagos a trabajadores y proveedores que se están produciendo en la empresa extremeña de transporte de autocares, para la que trabajan en torno a 70 trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa de Leda, Isidro Nieto, explica que la empresa es "opaca" a la hora de dar información sobre lo adeudado a proveedores, a pesar de una reunión celebrada con la dirección durante la pasada semana.

Sin embargo, "los trabajadores van a cambiar ruedas o recambios y los proveedores indican que existen deudas"; según Nieto, quien pone como ejemplo "el hecho de ir a Mercedes a pedir un recambio, que no se puede despachar al indicarnos que hay una deuda".

El Comité de Empresa y el Comité de Seguridad y Salud van a ser "muy escrupulosos" a la hora de exigir que las medidas de seguridad "se lleven a efecto, como no puede ser de otra manera en el transporte en carretera", para evitar incidentes en relación a empleados y usuarios.

La dirección de la compañía Leda asegura al Comité de Empresa la resolución de estos problemas; y el comité le ha pedido un informe sobre seguridad y sobre la resolución de esta situación.

Este informe será entregado a finales del próximo mes de mayo, y si no es así o el texto no facilita la seguridad en el transporte, el Comité acudiría a las autoridades competentes en esta materia para denunciar los hechos.

En cuanto a lo adeudado a los trabajadores, se trata de un 40% de la nómina del pasado febrero y toda la de marzo, situación que "preocupa" al Comité de empresa, tal y como ha expresado Isidro Nieto.

Esta situación "no es tan grave" como la experimentada el verano pasado -donde los trabajadores realizaron una huelga para protestar por cinco meses de impagos-, pero "todo tiene un límite", pues los empleados llevan "dos años malcobrando o cobrando tarde" y la empresa "incumple" promesas.

Nieto indica que los trabajadores "no tienen en mente una huelga a corto plazo", pero la idea no es descartable para los en torno 70 trabajadores que conforman la compañía de transporte de autocares.

Para el representante sindical, la empresa comunica a los trabajadores "sorprendentemente" que las cifras de viajeros han mejorado durante el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2012.

Sin embargo, la actual situación de Leda se debe "a la deuda generada de muy atrás, alguna de ella que nada tiene que ver con el transporte en carretera"; recordado que la compañía llegó a diversificar hacia otros sectores como el inmobiliario.