CCOO en Siderúrgica Balboa anuncia la convocatoria de cinco jornadas de huelga en la factoría y dos manifestaciones por las calles de Jerez de los Caballeros "ante la continua negativa de la dirección" a retirar el Expediente de Regulación de Empleo, que supondría el despido de 237 trabajadores.

Según recoge la agencia Europa Press, la huelga se desarrollará los días 18, 22, 24, 29 de junio y el 1 de julio, mientras que las manifestaciones se celebran los próximos 18 y 22 de junio.

El sindicato explica que, tras varias reuniones durante las últimas dos semanas, el comité de empresa "constata" que la dirección de Siderúrgica Balboa "no tiene voluntad real" de atender a las peticiones sindicales de que retire el ERE de extinción de contratos y se busquen alternativas negociadas a través de un ERE de suspensión temporal para evitar los despidos.

"Esta actitud de la empresa contrasta con la disposición a negociar que viene mostrando el comité de empresa y que ya se manifestó con la desconvocatoria de movilizaciones a finales del pasado mes, tras una reunión entre los representantes de los trabajadores, la dirección y el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura".

Así mismo, detalla que el comité de empresa, en el que CCOO es el sindicato mayoritario, viene reclamando desde el principio la retirada del ERE de extinción de contratos y la presentación de un ERE de suspensión temporal de los puestos de trabajo con carácter transitorio hasta que la actividad se recupere.

Además, pide que este nuevo ERE se extienda al resto de las plantas que el Grupo Gallardo posee en España dedicadas a la fabricación de acero corrugado y alambrón al entender que "la caída de la demanda afecta a todas".

Por otro lado, el comité de empresa considera que "se ha de terminar la reforma en la acería de Jerez y que se tiene que diversificar la producción del tren uno con el fin de aumentar su competitividad y mejorar la capacidad de la siderúrgica de ampliar mercados".

Por último, la sección sindical de CCOO en Siderúrgica Balboa apostilla que el comité de empresa plantea la "supresión de todas las subcontratas y empresas de trabajo temporal existentes actualmente en Siderúrgica Balboa", puesto que "el trabajo que están desempeñando puede ser realizado perfectamente por los trabajadores que hoy en día están bajo la amenaza del ERE de extinción".