El comité de empresa y los sindicatos pedirán la retirada del ERE extintivo planteado en Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros.

Según la agencia Europa Press, esta medida fue acordada ayer por el comité y representantes de los sindicatos CCOO y UGT para concretar las actuaciones a seguir tras el anuncio de la empresa de un ERE extintivo de 240 trabajadores por el descenso de demanda de corrugado producto fabricado por esta empresa.

El presidente del comité de empresa de Siderúrgica, Juan Méndez, explica que la solicitud se debe al convencimiento de que "existen otras alternativas" y de que "no" se da la misma situación en otras empresas de este grupo y del sector siderúrgico nacional. "Somos la única acería en España que ha presentado un expediente de extinción".

Le piden a la empresa que "abra la acería de Balboa 1" acabando la reforma planteada por la empresa y en la que según Méndez se ha realizado una inversión "importante" y que "se sienten después a negociar un nuevo expediente de suspensión" como se ha hecho en el resto de siderurgias del país donde según afirma, están trabajando ya con "normalidad".

Tanto por parte de UGT, como de CC.OO, Miguel ángel Rubio y Melitón Rodríguez, secretarios respectivamente de la Federación de Industria en Extremadura de ambos sindicatos, valoraron positivamente la reunión y lo acordado junto con el comité, además de las medidas anteriormente, mencionadas.

Tras la puesta en común entre las dos organizaciones sindicales y el comité de Siderúrgica se acordó el calendario de actuaciones y los pasos que van a seguir en el periodo de negociación que se va a iniciar.

Según explicaron, convocarán una asamblea con los trabajadores, después solicitarán una reunión con la empresa para negociar el expediente de regulación y pedirán también el apoyo de la Administración regional en el periodo de "conversaciones" que van a iniciar con la empresa para "conseguir que al final se plantee un expediente de regulación temporal", ya que según manifestaron se cuenta con "márgenes" para esperar un "repunte" en la demanda del sector que aseguraron "ya se está produciendo".

Entienden, a su juicio, que por la documentación presentada "no es de recibo un expediente de estas características", que "se trata de un grupo de empresas" y plantean repartir la carga "equitativamente" entre las tres factorías del grupo. Apuntan a "causas organizativas más que económicas" según la información que poseen.

Por último, manifestaron además su intención de "trasladar a la ciudadanía" la situación porque, dicen, "repercutirá" en la población y quieren contar con su apoyo.