Como se esperaba, el comité de empresa de Siderúrgica Balboa, una de las industrias más importantes del Grupo Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros, confirmó ayer su rechazo frontal a la reducción del 25% de los salarios de la plantilla. La medida fue planteada la semana pasada por la compañía como supuesta alternativa al cierre, dada la delicada situación económica de la planta, que acumularía pérdidas de más de 200 millones en los últimos cuatro años, según el comunicado oficial. El presidente del comité, Juan Méndez, ya mostró entonces su radical oposición a esta sugerencia que, según aseguró ayer, fue refrendada por el resto de este órgano de representación laboral, del que también forman parte UGT y CSIF. Los sindicatos están pendientes de comunicar esta postura a la empresa, respondiendo a su propuesta verbal de la semana pasada, de modo que no hay ningún proceso reglado de negociación abierto. El Grupo Alfonso Gallardo declinó valorar por ahora esta decisión.

Más de medio millar de empleados de la planta (535 según los sindicatos y 526 de acuerdo con el recuento de la empresa) quedan pendientes de cómo evoluciona este posible cambio en sus remuneraciones. En un comunicado, el Grupo Alfonso Gallardo planteaba una "reducción salarial temporal del 25% para toda la plantilla para salvaguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta". "El rechazo del comité de empresa ha sido unánime y así se lo vamos a plantear al propio Gallardo en cuanto sea posible, lo que no ha ocurrido hoy (por ayer) porque al parecer se encuentra de viaje", explicó Méndez, de CCOO.

También Angel Luis Villa, miembro del comité de UGT, se mostraba contrario a la medida sugerida por Gallardo, si bien sobre la postura del comité se mostraba prudente a la espera de poder comunicárselo a la dirección de la empresa. Además, Villa recuerda que Siderúrgica Balboa ya ha registrado un expediente de suspensión temporal de empleo y tres extintivos que han afectado a unos 300 trabajadores, casi el 40% de la antigua plantilla. Siderúrgica Balboa se constituyó en 1992 y cuenta con un capital social de 57 millones, según una web especializada que recoge la información del Registro Mercantil.

PERDIDAS ACUMULADAS De los 200 millones de euros de pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años, la empresa afirmaba en su comunicado de la semana pasada que 17 de ellos corresponden a los primeros seis meses de este año. También indicó que el ajuste salarial se llevaría a cabo de forma que el salario mínimo siempre quede por encima del Convenio Provincial del Metal, apuntando que ahora la empresa cuenta "con uno de los salarios más altos de la región".

Desde los sindicatos niegan esa afirmación y aseguran que un empleado que trabaje de lunes a viernes cobra en torno a mil euros al mes, y que las aportaciones extra son compensaciones por el trabajo en festivos o en horario nocturno, por ejemplo. "Además, hay que recordar que tenemos condiciones bastante penosas, con altas temperaturas y elevados niveles de ruido", añade Méndez, que sentencia: "Si se materializa la reducción del 25% del salario, nos vamos a cobrar a niveles tercermundistas".