El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa aboga por un expediente de suspensión rotatorio en sustitución del presentado por la empresa, que plantea el despido de 63 trabajadores, y acusa a la dirección de negarse "tajantemente" a negociar.

El presidente de este órgano, Juan Méndez, señala que este nuevo ERE -que se suma al expediente temporal rotatorio que afecta a 237 trabajadores hasta el 31 de diciembre- no les ha sorprendido porque "nos lo venían anunciando", y lo ha rechazado porque "la empresa no se sienta a negociar" las propuestas que los sindicatos le han presentado en varias ocasiones.

El Comité de Empresa se inclina por la aplicación de un expediente de suspensión rotatorio, pues según su presidente, es el modelo que se está aplicando en otras empresas siderúrgicas del país.

Méndez asegura que en Siderúrgica Balboa "no sobran trabajadores" porque muchos de ellos hacen horas extra y los que están librando deben acudir a trabajar si algún compañero no acude por enfermedad, bajo la "amenaza" de ser incluido en un ERE si no lo hacen.

"En vez de sentarse a negociar y repartir el trabajo entre los trabajadores, están achuchando a unos para que trabajen muchas horas y echar a otros a la calle", subraya.

En cualquier caso, precisa que hasta los primeros días de 2011 no tomarán ninguna medida, dado que el 95 por ciento de la plantilla está de vacaciones con motivo de las fiestas navideñas.

Además, matiza, habrá que analizar las condiciones de este ERE, pues son las mismas que se aplicaron en el anterior expediente en base a una resolución de la Junta de Extremadura, que establecía una indemnización de 45 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

"Es una diferencia notable, por lo que lo estamos valorando", así como el hecho de que 7 u 8 compañeros han solicitado la baja voluntaria.

Según los datos del presidente del Comité de Empresa, éste es el tercer ERE presentado entre 2009 y 2010 en Siderúrgica Balboa, donde se han despedido a 400 trabajadores en este periodo, por lo que "no entendemos la planificación que hace la empresa, por mucha caída del mercado que haya habido".