Las atracciones de feria se diseñan de acuerdo a una normativa europea para maquinarias, según explica la Organización de Consumidores. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas o falta de mantenimiento pueden hacer que ocurra un accidente. Para evitarlo y orientar al ciudadano, la OCU ofrece estos consejos.

1. La puerta de acceso al recinto ferial debe ser lo suficientemente grande como para evitar aglomeraciones y permitir el paso a una ambulancia.

2. La instalación eléctrica debe ser segura.

3. Debe haber controles con indicaciones de seguridad y restricciones de uso.

4. El personal encargado y los dueños de las atracciones deben estar vigilantes, revisar las atracciones y ofrecer indicaciones a los usuarios.

5. Las atracciones no deben estar desgastadas ni contener fisuras, y los elementos de seguridad como cierres o cinturones deben funcionar y ajustar bien.

6. Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.

7. Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas y donde se indique cualquier tipo de incidencia.

8. Los usuarios deben respetar siempre las instrucciones del operador, en particular en lo que respecta a las normas de seguridad.

9. Las autoridades y organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.