La empresa suiza Glencore International ha alcanzado un acuerdo con la compañía minera Río Narcea Gold Mines para adquirir el 100% de la producción de níquel de la mina extremeña de Monesterio entre el 2004 y el 2010. Además, hace unas semanas Río Narcea logró garantizar la viabilidad económica del proyecto gracias a un acuerdo con los bancos Investec y Macquarie, que financiarán con alrededor de 60 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) el proceso de construcción de la explotación minera.

La minera asturiana Río Narcea Gold Mines continúa atando todos los cabos del proyecto de la mina de níquel de Monesterio, Aguablanca , con el objetivo de iniciar el proceso comercial de la explotación en los primeros meses del 2004. De momento, en las últimas semanas la empresa ha alcanzado dos importantes acuerdos que garantizan la viabilidad económica de esta iniciativa empresarial.

ACUERDO CERRADO

El pasado mes de enero, la compañía que explotará el yacimiento extremeño alcanzó un acuerdo con la firma suiza Glencore International, que comprará el 100% de la producción de níquel de Aguablanca , en torno a 1,5 millones de toneladas al año, hasta el año 2010. El consejero delegado de Río Narcea, Alberto Lavandeira, explica que se trata de "un nuevo hito" en el proyecto extremeño, puesto que habían recibido "muchas propuestas altamente competitivas" para hacerse con los derechos sobre el níquel de Monesterio, lo que, en su opinión, demuestra "la confianza en Aguablanca como suministrador de níquel a largo plazo".

Poco antes, a finales del 2002, Río Narcea logró un acuerdo para financiar las obras de construcción de la mina con las entidades bancarias Investec Bank y Macquarie Bank, que han concedido a la compañía asturiana un préstamo de 45 millones de dólares, acompañado de otros beneficios financieros, con lo que se convierten en los socios inversores. Esta cantidad se suma al crédito abierto en Barclays por alrededor de 6 millones de euros.

PROYECTO DEFINITIVO

En estos momentos, Río Narcea Gold Mine está estudiando diversas propuestas para acometer la construcción definitiva de la explotación de Monesterio, por lo que la empresa espera que se cumplan sus previsiones y la explotación comercial de Aguablanca pueda arrancar en los primeros meses del 2003.