Las compañías transformadoras Cetarsa, Deltafina y World Wide Tobacco han contratado 34.000 toneladas de tabaco en la campaña 2013, lo que supone un 3 por ciento más que el año anterior, según la organización agraria UPA-UCE.

De esas 34.000 toneladas, 29.000 corresponden a la variedad "Virginia" y 5.000 a la "Burley", que han tenido una campaña muy distinta.

El frío registrado en mayo y junio ha perjudicado al tabaco "Burley", por lo que no se espera alcanzar la cantidad contratada, pero no ha afectado al "Virginia" al tener esta variedad un ciclo más largo.

La cosecha de este año arrastra 15 o 20 días de retraso respecto a la del 2012 y la entrega del tabaco comenzará el 25 de septiembre.

En cuanto a los contratos, los precios se han incrementado en un cuatro por ciento, incremento que los productores consideran "insuficiente", según ha explicado el representante de UPA-UCE y presidente de la Mesa de Trabajo de Tabaco Copa-Cogeca, Teófilo Moreno.

Esa insuficiencia tiene su origen, según Moreno, en que el tabaco español tiene unos precios de partida muy bajos que se sitúan entre 30 y 40 céntimos de euro por debajo del italiano, su referencia más parecida.