Las comparsas infantiles desfilaron ayer en la barriada de San Roque, que se prepara para recibir hoy a miles de pacenses para despedir el Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina y el desfile de comparsas, que discurrirá por la principal avenida.

Un total de 17 comparsas infantiles participaron en este concurso convocado por la asociación de vecinos, en el que resultó ganadora Yuyuba, seguida de Lancelot y Moracantana, ésta última también recibió el premio al mejor traje. Hubo numerosos accésit, aunque el premio que reciben, que suma 600 euros, se reparte, como cada año, entre todas las comparsas participantes, por decisión de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap).

Aunque la lluvia caída a las cinco de la tarde hizo peligrar el desfile, finalmente se pudo celebrar en el escenario móvil instalado en la avenida Ricardo Carapeto, donde también se llevó a cabo el concurso de disfraces infantiles individuales masculino y femenino.

Mientras los más pequeños lucían sus originales atuendos al ritmo de la música, los hosteleros de San Roque preparaban sus establecimientos y sacaban las barras a la calle para ofrecer sardinas asadas y otras viandas a los carnavaleros que llegarán hoy al barrio para despedir cuatro días de fiesta.

600 kilos de sardinasLa asociación de vecinos ofrecerá desde las barras instaladas a las puertas de su sede, en la plaza Pablo Parejo, una degustación gratuita de aguardiente y perrunillas a primera hora de la mañana y de sardinas con pan y vino de la tierra a las dos de la tarde, después del desfile. Repartirá 200 kilos de perrunillas, 80 litros de aguardiente, cerca de 600 kilos de sardinas, 300 panes y más de 300 litros de vino, según Gabriel Guijarro, tesorero de la asociación.

La asociación de comerciantes de San Roque también ha organizado su I Concurso de Murgas, que se celebró la noche del domingo en el Centro de Ocio Contemporáneo y en el que la murga Titirimundi obtuvo el primer premio, dotado con 500 euros y motivo carnavalesco, el segundo lo obtuvo Taways, que recibió 300 euros y placa, y el tercero fue para Los auténticos coplillas, con 200 euros y placa.