Los extremeños que cobran pensiones no contributivas mantendrán este año el complemento de 225 euros que aprobó el Gobierno del José Antonio Monago en 2014 pero aún tendrán que esperar para recibir el dinero. La Junta de Extremadura asegura que no puede precisar cuándo se producirá el pago pero deja claro que sí se abonará. Así está previsto en la ley de presupuestos que se está tramitando en la Asamblea y que con toda probabilidad se aprobará el próximo 1 de abril, por lo que el dinero ya no se abonará antes de esa fecha. Su ingreso es de oficio, por lo que no es necesario reclamarla.

"Estamos realizando los trámites necesarios para su pago, en coordinación con personal informático y la Tesorería de la Junta ya que al abonarse de oficio, deben coincidir todos los datos de los beneficiarios que figuran en la base de datos de pensiones con los que figuran en el Sistema de Información Contable de Extremadura. Posteriormente hay que someterlo a fiscalización previa y si es favorable, contabilizar el ADO (documento contable de gasto), siendo posteriormente la Tesorería la encargada de dar la orden de pago efectiva", explican desde la Consejería de Políticas Sociales.

La ayuda estaba prevista que llegara a los pensionistas en enero, como en años anteriores, pero habrá que seguir esperando por retrasos en la tramitación y la ausencia de los nuevos presupuestos. En total, son 13.945 los extremeños que tienen derecho a recibir este complemento, en un pago único. Son todas aquellas personas que constaban como beneficiarias de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez el pasado enero, residentes en Extremadura. En concreto, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en enero de 2016 se abonaron 8.150 pensiones no contributivas de jubilación con una cantidad media de 353 por pensión y otras 5.794 pensiones de invalidez con una pensión media de 381 euros. José Antonio es uno de ellos: "Cobro 348 euros y ese complemento me viene muy bien, lo estoy esperando", dice.

Esta ayuda supondrá a la Administración regional un desembolso de más de tres millones de euros, 3.137.625 euros en concreto.

Esta paga extra sirve para complementar las pensiones más bajas del país, las de estos extremeños, y fue anunciada por el expresidente de la Junta, José Antonio Monago, en septiembre del 2013, en el acto del Día de Extremadura con el objetivo de ayudar a un colectivo que no pudo trabajar y que está sosteniendo a sus familias en tiempos de crisis. En su primera edición, se abonó en enero a más de 14.200 pensionistas aunque la cantidad inicial era inferior, de 200 euros. En 2015 subió hasta los 225 euros que no se abonaron hasta mediados de febrero.

Este año, el pago se retrasará algo más pero la Junta deja claro que sí se realizará. "Estamos preparando el fichero definitivo para su envío a intervención, pero a partir de aquí hay trámites que depende de otros órganos de la Junta por lo que no podemos precisar cuándo se producirá el pago".