En el mes de marzo se materializaron en la región 598 compraventas de fincas rústicas, un 7,2% más que en febrero y cerca de un 15% más que en el mismo mes del 2015, de acuerdo a los datos contabilizados en la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hecha pública por el INE. En los tres primeros meses del año se acumula un auge del 6% respecto a igual periodo del año anterior, ya que se ha pasado de 1.550 a 1.640 operaciones. Estas cifras dan continuidad a la tendencia al alza que se ha venido registrando en Extremadura en los últimos meses y que llevó a que 2015 terminara con un total de 6.046 compras de terrenos rústicos, un 16,2% por encima del ejercicio precedente.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, señala como uno de los factores que pueden estar contribuyendo a este aumento de las compraventas de fincas rústicas el que el año pasado fue el primero de la nueva Política Agrícola Común (PAC). "Ha habido muchas explotaciones que han cesado, en especial de gente mayor que ha decidido dejarlas porque veían esta nueva PAC muy complicada de gestionar", precisa. Así que, una vez hecha la nueva asignación de derechos de pago, la cesión de estos por parte de quienes dejaban de estar activos ha venido también acompañada a menudo por la venta de las tierras.

Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE apunta que en los últimos meses puede estar influyendo también el que se hayan vuelto a poner en marcha las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura por parte del Ejecutivo autonómico y "que el año pasado estuvieron cerradas". Este régimen de ayudas contempla apoyo económico para las inversiones destinadas, entre otras cosas, a la compra de tierras (con hasta de 25.000 euros en función del desembolso que suponga la adquisición, a sumar a los 15.000 euros de cuantía que tiene la prima básica). "Uno de los grandes problemas que tenemos para la incorporación de jóvenes a la agricultura es precisamente el hándicap que supone la compra de superficie", indica Huertas.

De acuerdo a los datos que maneja esta organización agraria, se han tramitado más de novecientos expedientes de solicitud de ayuda, de los cuales en algo más de un 20% se habría pedido la prima por compra de tierras.

En cualquier caso, señala Ignacio Huertas, este incremento en las compraventas no parece haber venido asociado a una subida de los precios de la tierra. "Quien compra la tierra para explotarla puede pagar lo que puede pagar, no un precio exagerado porque tiene que amortizar esa inversión y el índice de rentabilidad de la tierra es el que es", señala. "Lo que ha generado tradicionalmente la subida en la tierra es la inversión de gente que viene de otros sectores y la utiliza como refugio", agrega.

EL TRIPLE DE DONACIONES Más importante aun que el incremento en las compraventas ha sido el experimentado por las donaciones. Las 1.032 del 2015 fueron más del doble que las 443 y las 475 de los dos ejercicios anteriores, respectivamente. Y en el primer trimestre del año se han contabilizado 346, el triple que en el mismo periodo del año anterior. En este caso, detrás de esta evolución está el cambio introducido en la región en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el que se bonifica hasta un 99% de la cuota a pagar en el caso de hijos, cónyuges y padres. Una reforma que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ya adelantó que tiene intención de revertir.